Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4415 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA MUSCULAR.

MÚSCULOS ABDOMEN.

DEL

TRONCO:

ESPALDA,

TÓRAX

Y

MÚSCULOS DORSALES O DE LA ESPALDA. Se agrupan en tres planos: profundo, intermedio y superficial.


Músculos profundos: son músculos encargados de mantener la posición eréctil y la cabeza derecha. Intervienen en la flexión y extensión del tronco.
1.

TRANSVERSO

ESPINOSO:

son varios músculos pequeñosque ocupan el espacio

entre las apófisis espinosas y las apófisis transversas de las vértebras.
2.

ERECTOR

DE LA ESPINA DORSAL:

es más superficial al anterior y está situado a

ambos lados de las apófisis espinosas formando el relieve de la espalda. Se inserta en su parte inferior a la cara posterior del sacro, a las crestas ilíacas del coxal y desde ahí las fibras se dirigen haciaarriba formando 3 columnas musculares:
-

MÚSCULO ILIOCOSTAL: es la columna más lateral. Se inserta en los ángulos de las costillas.

-

MÚSCULO

LONGÍSIMO:

es la columna intermedia que se inserta en las

apófisis transversas.
-

MÚSCULO ESPINOSO: es la columna más medial que se inserta en las apófisis espinosas.

El erector de la espina dorsal llega hasta el cuello y lacabeza, y su contracción provoca la extensión de la columna (mantiene la postura erguida).

Ambos músculos, el transverso y el erector, forman la MASA COMÚN. En el cuello también hay un músculo profundo llamado esplenio, que va desde las apófisis espinosas hasta la base del cráneo rodeando al cuello en forma de venda.

ILIOCOSTAL LONGÍSIMO

ESPINOS O

ERECTOR DE LA COLUMNA



Músculosintermedios: son músculos planos y finos que intervienen en la respiración tirando de las costillas y ampliando la caja torácica. Está formado por dos músculos
SERRATOS POSTERIORES,

uno superior y otro inferior. Se llaman así porque su inserción

en las costillas se asemeja a los dientes de una sierra. Van desde las apófisis espinosas hasta las costillas enfrentando sus direcciones: el serratosuperior se dirige hacia abajo y el serrato inferior se dirige hacia arriba.



Músculos superficiales:
1.

ROMBOIDES: son dos músculos, uno superior o ROMBOIDES MENOR y otro inferior o ROMBOIDES MAYOR. Van desde el borde medial de la escápula hasta las apófisis espinosas de las vértebras cervicales y torácicas (el menor se inserta en C6 y C7 y el mayor desde T1 hasta T4). Su contracciónejerce una tracción de la escápula hacia atrás.

2.

MÚSCULO DORSAL ANCHO O LATÍSIMO DEL DORSO: es un músculo amplio en forma de abanico que se inserta en las apófisis espinosas torácicas, lumbares, sacras y en la cresta ilíaca. Sus fibras convergen hacia fuera insertándose en el humero, en la corredera o canal bicipital (entre el troquiter y el troquín). Su contracción produce la extensión delbrazo llevando el húmero hacia atrás. También ayuda a levantar el cuerpo cuando el húmero está fijo a una superficie (por ejemplo flexiones en barra) por lo que se conoce como el músculo de la trepa.

3.

MÚSCULO

TRAPECIO:

es el músculo más superficial de la espalda. Son dos

músculos de forma triangular que se insertan en la escama del occipital y en las apófisis espinosas cervicalesy torácicas. Sus fibras se dirigen hacia fuera insertándose en la espina de la escápula, acromion y clavícula. La contracción de las fibras superiores elevan la escápula, la contracción de las fibras medias llevan la escápula hacia atrás y la contracción de las fibras inferiores llevan la escápula hacia abajo.

SERRATOS POST. SUP. ROMBOIDES MENOR

ROMBOIDES MAYOR

DORSAL ANCHO O LATÍSIMOTRAPECIO

DORSAL ANCHO O LATÍSIMO

MÚSCULOS TORÁCICOS.



Músculos profundos: están situados en los espacios intercostales cerrando la caja torácica. Se llaman MÚSCULOS INTERCOSTALES y están dispuestos en varios planos:
-

INTERCOSTAL ÍNTIMO: es el más profundo. INTERCOSTAL INTERNO: superficial al anterior. INTERCOSTAL EXTERNO: el más superficial.

Sus fibras se disponen en...
tracking img