Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2156 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO ESTATAL DE EDUCACIÓN PÚBLICA DE OAXACA
COORDINACIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA Y NORMAL
DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DE DOCENTESESCUELA NORMAL URBANA FEDERAL DEL ISTMO
CD. IXTEPEC, OAXACA.

“PROBLEMAS Y POLITICAS DEL SISTEMA
EDUCATIVO MEXICANO”

LICENCIADA:

GEYDI GUADALUPE LORIA GONZALEZ.

ALUMNO:

JULIO CESAR VILLALOBOS MARTINEZ.

“ENSAYO SOBRE EL REZAGOEDUCATIVO Y SU
EVOLUCION DESDE 1990 AL 2005”
(ANALFABETISMO, DESERCION Y REPROBACION)

LICENCIATURA EN EDUCACION PRIMARIA

[pic]

Ciudad Ixtepec, Oaxaca a 12 de Noviembre del 2008

[pic]

La educación ha jugado un papel fundamental en la transformación de la sociedad mexicana. Entre otros aspectos, ha sido un medio privilegiado para promover la continuidad de la cultura nacional.

Elsiguiente ensayo tiene por objeto esbozar un panorama general de la situación educativa de la población en México. Se busca describir las características de acuerdo con el nivel de instrucción alcanzado, dando mayor importancia a los rasgos de inequidad, desigualdad social y exclusión social en este terreno. Se examinan indicadores diversos, entre los que tenemos El analfabetismo, la deserción escolary la reprobación. Y haciendo referencia también a las características de nuestro estado y la posición que éste tiene en cuanto a materia educativa.

Como sabemos, el rezago educativo es un concepto relativo que ha sido utilizado con frecuencia para dar cuenta de la condición de atraso en que se encuentran sectores importantes de la población, con respecto a las metas establecidas por lapolítica educativa nacional, en este caso tomaremos como un punto estratégico las condiciones de rezago por las que ha atravesado México.

Se introduce también el cuestionamiento acerca de quién define los intereses, ya que es posible ubicar al menos tres dimensiones desde las que éstos pueden concretarse en contenidos específicos: un tipo de necesidades ligadas a los intereses del sistema social, otrasindividuales y otras de carácter colectivo, que no necesariamente significan lo mismo y que, algunas veces, tienen un carácter contradictorio. En este sentido, resulta importante la crítica, centrada en las necesidades básicas de aprendizaje, intentan aparecer fundamentalmente como necesidades de las personas, no como requerimientos del sistema social.

Por otro lado, la propia definiciónresulta de singular relevancia cuando se trata de ubicar en esta situación de vida, los puntos de partida de la educación básica para personas jóvenes y adultas. El problema todavía sigue siendo cómo traducir necesidades e intereses en una propuesta curricular, quién, con qué procedimientos y para qué se define. En esta medida un elemento importante de analizar es el discurso de la educación para lavida, y agregamos, desde la vida.

El reto es avanzar hacia una sociedad educativa en la cual la educación se mantenga, y no se vea afectada por problemas graves como lo es el rezago educativo, ya que actualmente la educación representa la única posibilidad que tienen la juventud para acceder a los conocimientos certificados, y que se consideren en sus prácticas internas la posibilidad deabrirse al mundo, y levantar a esta sociedad en la que vivimos.

REZAGO EDUCATIVO:

El rezago educativo es un concepto usado con frecuencia para dar cuenta de la condición de atraso en que se encuentra sectores importantes de la población mexicana con respecto a las metas establecidas por la política educativa nacional.

En el transcurso del siglo XX, la población Mexicana ha experimentado unnotable avance en su perfil educativo.

La creación en 1921 del Sistema Educativo Nacional y su paulatino avance ha permitido que en 1990-con una población seis veces mayor a la de 1990-la escolaridad alcance un nivel promedio de alrededor de 6.5 años (Gutiérrez, 1992). No obstante estos, avances, diversos sectores de la población son objeto de la inequidad y exclusión en materia educativa. Si...
tracking img