Como realizar un diagnostico logistico

25/01/2010
UNJFSC. FI – EAPII X CICLO
DIAGNÓSTICO DEL ÁREA LOGÍSTICA

LOGÍSTICA
INTRODUCCIÓN
En las empresas existen sistemas básicos que facilitan su funcionamiento sin problemas, uno de ellos es el “sistema logístico” relacionado con el flujo de los materiales desde los proveedores hasta los usuarios finales y cuyo establecimiento requiere de un análisis y estudio exhaustivoque permita lograr que la empresa cuente con un elemento logístico totalmente integrado, para que pueda cumplir con la misión que le compete y que consiste en:
"Desarrollar un sistema que ejecute las políticas de servicio al cliente con el menor costo posible"
El sistema por desarrollar, para ser bien administrado debe "lograr la integración balanceada de todos sus componentes", lo queobliga a aquellos que trabajan en el área de materiales a "integrar sus propias actividades logísticas"; "coordinar las funciones del área" y "coordinar e integrar a su área con las otras áreas de la empresa como producción, comercialización, finanzas, relaciones humanas, etc.".
Un sistema logístico, como se ha indicado, pretende administrar el flujo de materiales desde los proveedores hasta elconsumidor final, por lo que es importante, antes de diseñarlo, efectuar un diagnóstico de las actividades logísticas, que permita definir cómo está funcionando esta área y qué problemas se presentan, a fin de corregidos y lograr que el sistema que se implante sea productivo, cumpla con su misión y de facilidades de funcionamiento a toda la empresa en la que actúa.
Dicho diagnóstico se iniciarácon un “análisis general de la empresa” en razón de que todas sus dependencias requieren de materiales para desarrollar sus actividades y, por lo tanto, es necesario integrarlas y coordinar con ellas, como se ha indicado líneas arriba.
Para comenzar el análisis es conveniente obtener datos e informaciones sobre el medio ambiente en que actúa la empresa y en el que se desarrolla la funciónlogística, para luego continuar analizando la estructura básica de organización, sus políticas y estrategias de actuación.
De la misma forma hay que analizar y estudiar las operaciones que lleva a cabo la empresa, su importancia y sus necesidades de materiales para obtener conclusiones sobre el servicio que a cada una debe prestar el área logística.
Establecidas las conclusiones y la relaciónexistente entre las diferentes áreas y la logística, se continuará mediante el estudio de la propia dependencia logística y sus actividades; especialmente en lo relacionado con la obtención, uso y mantenimiento de los datos y registros relacionados con las transacciones y movimientos de los artículos utilizados por la empresa, para así detectar el control que se realiza y su eficiencia.CONTENIDO
DIAGNÓSTICO DEL ÁREA LOGÍSTICA
ANÁLISIS DEL ENTORNO O MEDIO AMBIENTE

Para comprender el medio ambiente o entorno desde el punto de vista logístico, es importante analizado en función de los materiales que la empresa utiliza y adquiere. Por ello es que las interrogantes a plantearse serían:
¿Se necesita una gran variedad de materias primas y otros materialespara la producción y funcionamiento de la entidad?
¿El abastecimiento de esas materias primas y los otros materiales significa un riesgo capaz de interrumpir su continuidad?
¿Existen restricciones económicas o políticas que afecten la capacidad de la empresa en la obtención de ellas y de los elementos complementarios que usa?
¿El costo de las materias primas enrelación al costo del producto final, es una parte importante que afecte su precio de venta? ¿En porcentaje, a cuanto asciende?
¿La empresa, en relación con las fuentes de abastecimiento, está geográficamente alejada? ¿Afecta o dificulta el abastecimiento esta lejanía?
¿La red de transportes para abastecerse es oportuna, eficiente y confiable?
El suministro o...
tracking img