Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2477 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
|
| | | | | |
|
|
CONOCIMIENTOS SOBRE VIH/SIDA EN UN GRUPO DE EMBARAZADAS VIH
Recibido para revisión: 06/08/2007
Aceptado para publicación: 06/12/2007
* Guerra ME; Rodríguez AI; Rodríguez S; Tovar V; Carvajal A; Ferreira A; Blanco L; León JR.

Centro de Atención a Pacientes con Enfermedades Infectocontagiosas
Facultad de Odontología Universidad Central de VenezuelaRESUMEN
OBJETIVO: Determinar el grado de conocimiento sobre VIH/SIDA en mujeres embarazadas VIH(+). MATERIALES Y MÉTODOS: El universo estuvo constituido por 58 embarazadas VIH(+) que acudieron a diferentes servicios de obstetricia de hospitales en Caracas durante los años 2003-2005. Se le aplicó una encuesta anónima individual, previo consentimiento asistido de las evaluadas. RESULTADOS:Fundamentalmente no existe un adecuado conocimiento sobre las vías de transmisión de la enfermedad, así como percepción del riesgo ante el VIH. CONCLUSIÓN: La promoción y planificación de la información sobre el VIH/SIDA podría contribuir en la prevención de la infección en la embarazada VIH(+).

Palabras claves: conocimiento; VIH/SIDA; embarazadas

ABSTRACT
OBJECTIVE: To describe the grade ofknowledge that HIV pregnant women have about HIV/AIDS and their perception of risk of HIV infection. MATERIALS AND METHODS: Transversal descriptive study in risk women in the Gran Caracas' hospitals during 2003-2005. They answered an individual, anonym survey with their previous assisted consent. RESULTS: There is not an adequate knowledge about the disease transmission ways. CONCLUSION: The promotion andplanning of appropriate information is the key to prevent in HIV pregnant women.

KEY WORDS: knowledge on HIV /AIDS; HIV /AIDS; pregnant women. |

INTRODUCCIÓN
De acuerdo al informe del Programa de Naciones Unidas contra el SIDA (ONUSIDA) las edades más afectadas por el SIDA son entre 25 y 34 años, todos los días hay 6.000 jóvenes entre 15 a 24 años de edad y 2.000 niños menores de 15 añosque se contagian. Una décima parte de las nuevas personas infectadas son menores de 15 años, lo que lleva a 2,7 millones el número de niños que viven actualmente con el VIH. Se cree que la mayoría de ellos (aproximadamente 90%) ha contraído la infección a través de sus madres por medio del embarazo, parto o lactancia. Más de 13 millones de niños han quedado huérfanos por el SIDA, y 1.600 fallecendiariamente (1; 2;3). La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que para esta década por lo menos 110 millones de personas en el mundo estarán infectadas con el VIH (3).

Venezuela no ha escapado de esta situación; en el año 1981 se reportó el primer caso VIH/SIDA, ya para el año 1999 se habían registrado 8.047 personas y 4.726 habían muerto, estimándose un subregistro de 80%. La tasa demortalidad por SIDA se incrementó 10 veces en el período 1986-1999. No hay datos concretos sobre el número de portadores VIH(+), pero según cálculos de UNICEF se estima que cerca de 400.000 venezolanos están infectados. Aunque hay un franco predominio en el sexo masculino, la tendencia de las mujeres es ascendente; la razón hombre: mujer disminuyó de 18:1 en 1986 a 8:1 en 1994 (1-3).

EnVenezuela los adolescentes y jóvenes (10 a 24 años de edad) constituyen alrededor del 32% de la población total. La iniciación sexual en Venezuela se hace a temprana edad. Las tasas de fecundidad son altas en la población adolescente. Según los resultados de la primera Encuesta de la Juventud Venezolana aplicada por el Ministerio de la Familia en 1993, se determinó que el 25% de los jóvenes tuvo suiniciación sexual entre los 10 y 14 años de edad, y el 68% la tuvo entre los 15 y 19 años (1). De allí, que la vulnerabilidad de la población joven se ve incrementada por su escaso conocimiento sobre la propagación del VIH/SIDA y como puede evitarse la infección (4).

Dado lo anterior, nos motivamos a realizar la siguiente investigación orientada a identificar los conocimientos sobre VIH/SIDA en...
tracking img