Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10828 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PORTADA

TABLA DE CONTENIDOS

INTRODUCCIÓN

CUERPO DEL TRABAJO

CONCLUSIONES

BIBLIOGRAFÍA

LA FAMILIA EN LA ACTUALIDAD Y LA PERSPECTIVA BIBLICA

OBJETIVO GENERAL:

• Determinar los tipos de familia que hay en la actualidad y su relación con la base bíblica.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

• Determinar el fundamento bíblico de familia.

• Describir las característicasgenerales de la sociedad actual.

• Establecer la tipología familiar actual.

CAPITULO 1

FUNDAMENTOS BÍBLICOS DE FAMILIA

La historia de la salvación comienza como una historia “familiar”. La Palabra de Dios está orientada a un padre de familia, porque es la cabeza de un grupo familiar. De tal manera escoge Dios la experiencia de la vida para hacer sentir su presencia. Dios seráconocido en primer lugar como “Dios del padre”: el “Dios de Abraham”, el “Dios de Isaac”, el “Dios de Jacob”; es decir un Dios familiar que se revela a un jefe de familia, prometiéndole a él y a su grupo, cumplir aspiraciones que tienen que ver con la perfección de la vida familiar. Cuando se caracteriza a una persona o a un grupo, se recuerda su “bendición” paterna. Así es gracias a la bendiciónrecibida de Isaac que Jacob prospera en la agricultura y alcanza supremacía sobre sus hermanos vecinos.

Al analizar el concepto de la familia en el Antiguo Testamento, podemos darnos cuenta de que la familia hebrea era patriarcal, esto quiere decir, que se constituye en torno al padre, por esto la primera unidad familiar sea lo que se llama bet´ab, la “casa paterna”, mientras que en la familiade Israel, los semitas tenían un concepto de la existencia que era básicamente comunitario. La solidaridad entre ellos era total porque existían lazos de consaguinidad y parentescos muy estrechos.

1.1. EN EL ANTIGUO TESTAMENTO

El matrimonio se formó de la unión del hombre y la mujer, conviertiéndose los dos en un solo ser. Dios les mandó dejar a su padre y su madre para formar una nuevaunidad. Indagando sobre el principio de la formación de la familia, se puede agregar que, conforme a las escrituras, y como es el caso en el Antiguo Testamento, en Génesis 1 y 2, Dios nos muestra la manera en que hizo al ser humano a su imagen y semejanza; y tomó como medio de multiplicación al hombre y la mujer para complementarse mutuamente, llevando a cabo así el propósito del matrimonio.Si ellos hubiesen acatado los pricipios preestablecidos por Dios, no habrían tenido necesidad de pasar por tanta dificultad, tales como dolor, enfermedad, miseria, tristezas, desdichas, desengaños, etc. Aunque Dios había preparado cuidadosamente el lugar donde esta pareja moraría con el resto de su descendencia, y se había encargado de tener en cuenta hasta el mas mínimo detalle para que ellosfuesen eternamente felices, hubo un solo aspecto donde Dios no quizo intervenir: la voluntad que Él le había entregado al ser humano. Esta vendría a ser la herencia que les confiaba, para que la administracen como mejor les pareciera[1].

La idea original del plan de Dios para el matrimonio, era que tanto el hombre como la mujer obedecieran los mandatos divinos. Incluso, aunque la pareja notuviese conocimiento acerca de la relación conyugal, las finanzas, la educación de los hijos, etc. Si este matrimonio hubiera decidido cumplir la voluntad de Dios, el rumbo de esta familia hubiera sido diferente, ya que el propósito de unirlos, era establecer una generación para Dios que honre y alabe su nombre.

1. EJEMPLOS DE FAMILIAS EN EL ANTIGUO TESTAMENTO

La primera familia, formadapor Adán, Eva, Caín, Abel, Set y otros hijos e hijas de la pareja, según nos informa la Biblia se casaron entre ellos y se destruyó debido a que Caín mató a su hermano Abel, dándose así el primer crimen de la historia, que tuvo su origen en la práctica religiosa. De acuerdo al comentario del escritor, nos da a entender que: “Hasta el día de hoy las creencias religiosas de sus miembros han dado...
tracking img