Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (397 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
* ¿Qué es un ensayo?
El ensayo es una forma de expresión en donde el autor tiene la voluntad propia de explicar, detallar e interpretar un tema específico (ya sea filosófico, científico, artístico,etc.). Asimismo, posee la libertad de pronunciarse y no es necesario que se rija bajo un documento previamente elaborado. Involucra también la opinión personal del autor acerca un tema determinado.Según Menandro El Retor, en su “Discursos sobre el género epidíctico” (Menandro el Rétor, 2010), expuso algunas características de los ensayos. Estas son:
* Tema libre (elogio, vituperio,exhortación).
* Estilo sencillo, natural, amistoso.
* Subjetividad (la charla es personal y expresa estados de ánimo).
* Se mezclan elementos (citas, proverbios, anécdotas, recuerdos personales).* Sin orden preestablecido (se divaga), es asistemático.
* Extensión variable.
* Va dirigido a un público amplio.
* Conciencia artística.
* Libertad temática y de construcción.
*¿Cómo se presenta un ensayo?
El ensayo no presenta una distribución definida o formal; puede dejarse bajo los criterios del autor. Sin embargo, su estructura básica está compuesta por los siguienteselementos:
* Introducción
* Desarrollo
* Conclusión
En la introducción se expresa la presentación del tema, los objetivos a alcanzar por el ensayo, también se explica el contenido y suestructura en subtemas o capítulos. En varias ocasiones, se incluye la justificación del documento. En caso de que el autor quiera plantear un problema, es aquí donde se presenta el planteamiento delmismo.
El desarrollo contiene la explicación del tema en detalle, así como de su análisis correspondiente, todo este soportado con las fuentes que sean necesarias. Como su título lo dice, desarrollael argumento en cuestión. Si planteo un problema, en este apartado se explica y se invita al lector a reflexionar sobre él.
Finalmente, en la conclusión el autor expresa sus opiniones sobre el...
tracking img