Menopausia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1188 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Climaterio y menopausia

El climaterio es una fase de transición de la etapa reproductiva de la mujer a una de deprivación por el cese de la función ovárica (no reproductiva) y el déficit de las hormonas propias de los ovarios, es decir, los estrógenos. Este período de la vida se extiende entre los 45 y 60 años aproximadamente, y causa diversas alteraciones físicas y psíquicas.
La menopausia o"última menstruación", es un cambio normal en la vida de la mujer. Cuando la mujer deja de tener el período menstrual por más de 12 meses seguidos, le ha llegado la menopausia.

La edad en la cual cada mujer llega a la menopausia no está relacionada con la edad de la menarquia o primera menstruación, el número de embarazos o la fecha del primer embarazo.

Con la llegada de la menopausia lamujer experimenta una serie de cambios físicos, fisiológicos, familiares y sociales. Es importante que la mujer tenga en su poder las herramientas necesarias para enfrentar positivamente estos cambios y seguir manteniendo la calidad de vida.

Conceptos importantes

* Premenopausia: debe entenderse como la etapa anterior a la menopausia, usualmente caracterizada por presencia de ciclosmenstruales irregulares y el inicio de los molestos síntomas vasomotores (sofocos, sudoración, insomnio, etc.).

* Posmenopausia: Es la etapa posterior a la menopausia, en la cual se hace evidente el cese de la producción de estrógenos por el ovario, y en donde predomina la aparición de los riesgos (tanto cardiovascular como osteoporosis).

Los síntomas del climaterio
Cerca del 85% de las mujerespresenta síntomas, y un 50% los sufre con una intensidad que va de moderada a severa. Sin tratamiento los síntomas tienden a empeorar de forma progresiva. Los síntomas más comunes son:

* Cambios en el período menstrual.

* Oleadas de calor en cara, cuello y pecho.

* Sudores nocturnos y dificultad para conciliar el sueño.

* Sensación de tensión, estrés, cansancio.

* Cambios urogenitalescomo sequedad en la vagina, ardor, dolor durante las relaciones sexuales y atrofia vulvar y vaginal.

Los riesgos
La disminución de estrógenos en la mujer torna frágiles los huesos, disminuyendo la masa ósea. La consecuencia es el riesgo de fracturas en edades más avanzadas secundarias a osteoporosis.

La incidencia de esta enfermedad en la mujer es cercana al 30 por ciento y se incrementadurante la posmenopausia.

Durante el climaterio se pueden incrementar los trastornos en metabolismo de los lípidos (colesterol), elevando el riesgo de alteraciones de tipo cardiovascular como el aumento de la presión arterial e infarto agudo de miocardio.

Medidas preventivas
Es indispensable la asesoría médica, ya que el manejo del climaterio debe ser individualizado para cada paciente y elmédico es el único profesional que está en capacidad de dar orientación y un manejo adecuado a cada mujer. Dicha asesoría se debe solicitar una vez aparezcan los signos o síntomas característicos del climaterio.

¿Qué se puede hacer?
Para enfrentar la menopausia con todas las herramientas posibles, las mujeres cuentan con algunas sencillas sugerencias:

- Evitar el consumo de alcohol, tabaco ydrogas.

- Mantener una nutrición equilibrada en correspondencia con sus necesidades corporales.

- Practicar regularmente una rutina de ejercicios.

- Realizarse chequeos médicos periódicos y estar en constante contacto son su médico.

- Permitirse tiempo de descansar y divertirse.

- Dormir lo necesario.

- Mantenerse en compañía de familiares y seres queridos.

- Evitar la sobreexposición al sol y al frío.

- Terapia de Reemplazo Hormonal.

Menopause Management
Menopause Management en un nuevo enfoque holístico al tema de la salud de la mujer durante la menopausia. Su importancia radica en que incorpora no sólo elementos médicos como la elección de la mejor TRH para las necesidades específicas de cada mujer, sino también implica cambios al estilo de vida que...
tracking img