Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4450 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN AL TURISMO

Turismo.
* Turismo urbano. Una de las formas más conocidas de turismo cultural, consistentes en las visitas a ciudades históricas, conjuntos monumentales, paisajes urbanos, etc.
* Turismo alternativo. Busca satisfacer necesidades de emoción, de vocación, de experimentación, de educación. Llama a la imaginación, la espiritualidad, lo inmaterial y la razón.
*Turismo rural. Es una actividad turística que se realiza en un espacio rural, habitualmente en pequeñas localidades o fuera del caco urbano en localidades de mayor tamaño.
Turista.
* Es aquella persona que se traslada a su domicilio habitual a otro punto geográfico, estando ausente de su lugar de residencia habitual más de 24 horas y realizando pernoctación en el otro punto geográfico.
*Todo visitante que permanece una noche por lo menos en un medio de alojamiento colectivo o privado en el lugar visitado.
* Persona que visita lugares motivados por el ocio, el recreo, las vacaciones, la visita a parientes y amigos, negocios y actividades profesionales, tratamientos de salud, motivaciones religiosas o peregrinaciones, o por otras motivaciones.
Origen y carácter del turismo.Antecedentes históricos.
La principal relación que se tiene con el origen y el desarrollo de los desplazamientos de las personas nos lleva a las épocas del periodo clásico en el que piadosos peregrinos y romeros, impulsados por sentimientos religiosos o viajeros atrevidos que con un gran espíritu de aventura o curiosidad, emprendían andanzas en que con frecuencia debían desafiar los múltiplespeligros y fatigas que iban aparejados.
Un caso singular son los viajes que se daban en el siglo VIII a. C. en el mundo helénico en donde se acostumbraba participar o presenciar las competencias deportivas que tenían lugar cada cuatro años en Olimpia. Es casi seguro que Herodoto (484-425) haya llevado a cabo sus celebres viajes, entre otras razones con el fin de cerciorarse más a fondo decostumbres, forma de vida y organización política de otros pueblos.
Otro antecedente eran los viajes que se hacían a algunos manantiales de propiedades curativas, muy apreciadas desde la antigüedad las aguas termales que motivaban a numerosas personas a llegar a ellas con la esperanza de alivio a sus dolencias.
Con la caída del imperio romano y los caminos que estos dejaron, un buen número de viajeroscomenzaron a establecer rutas comerciales que iban por tierra desde el Báltico a hasta la china meridional a los que posteriormente se les llamo la liga Hanseática.
En la edad media destaca por sus celebres viajes el veneciano Marco Polo quien llego a convertirse en una figura legendaria por sus viajes.
Por motivos religiosos partían con regularidad hacia lugares santos peregrinos hindúes,budistas, cristianos y musulmanes, los cuales legaron crónicas y narraciones que en su tiempo se convirtieron en guías para viajeros.
Pero no fue hasta el siglo XVII cuando empezó a incrementarse el número de quienes visitaban los centros culturales y las grandes poblaciones, desde entonces se produjo un sensible movimiento migratorio entre los diferentes países de Europa. Estos grupos llegaron a ser degran consideración sobre todo en Francia que el francés De Saint Morice publicó en 1672 “la guía fiel de los extranjeros en viaje por Francia”, donde se citaba con detalles los caminos y sitios de interés, así como información sobre las modalidades de la lengua y los dialectos, describió los atractivos y sitios de diversión en los alrededores de París. A estos recorridos los designó con lasexpresiones Le grand y le petit tour.
En siglo XVIII usaban en Inglaterra la frase francesa “faire le grand tour” para referirse a aquellos jóvenes que con el afán de complementar su educación efectuaban largos recorridos por diferentes países europeos. A estos se les comenzó llamar turistas, término que se expandió a muchos países, creando el término turismo para referirse a aquellos viajes que se...
tracking img