Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2594 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INVESTIGACION DOCUMENTAL
OBJETIVO
¿Cómo influye la dinámica familiar en la integración social de los niños con “Necesidades Educativas Especiales” de la ciudad de San Francisco de Campeche?

NATURALEZA DEL TEMA

En esta investigación se estudiará como influye la dinámica familiar en la integración de un niño con Necesidades Educativas Especiales (NEE).

Los antecedentes del nacimiento dela educación especial los podemos situar hasta finales del siglo XVIII. Está caracterizada esta época por la ignorancia y el rechazo hacia los sujetos excepcionales.

Como primeras experiencias positivas podemos citar:
El fraile Pedro Ponce de León (1509-1584) quien a mediados del siglo XVII, había llegado a cabo en el monasterio de Oña, la educación de doce años sordomudos, con sorprendenteéxito.

Se conoce con el nombre de educación de alumnos con necesidades educativas especiales (N.E.E) a la atención educativa prestada a los niños y adolescentes que presentan algún tipo de minusvalía física, psíquica, sensorial o inadaptación socia, escolar, cultural etc. que no le permite seguir el ritmo normal del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Un alumno tiene necesidades educativasespeciales cuando presenta dificultades mayores que el resto de sus compañeros para acceder a los aprendizajes que se determinan en el currículo que le corresponde por su edad y necesita, para compensar distintas dificultades, adaptaciones de acceso y/o adaptaciones curriculares significativas en varias áreas de ese currículo.

Se sabe que algo fundamental y sumamente importante es la forma en que lospadres de un niño con impedimento trabajen con éste en estas primeras etapas del desarrollo, esto dependerá de las creencias personales de su familia acerca de la crianza de niños, la edad de su niño, y la naturaleza de su impedimento. Todos los niños tienen personalidades diferentes y reaccionan diferentemente en situaciones similares.

Es evidente que cada familia tendrá sus propiascaracterísticas y pautas de funcionamiento, y que debemos eliminar todos los estereotipos que, tradicionalmente, les hemos asignado a las familias que tienen algún miembro con discapacidad. A pesar de ellos, y en líneas generales, el nacimiento de un hijo con discapacidad psíquica, genera en las familias momentos de aflicción, duda y dolor que el núcleo familiar a la nueva situación, por lo que esnecesario preguntarse ¿Como se establecen los vínculos en una familia con un integrante con NEE? ¿Qué rol lleva a cabo un niño con NEE dentro de su familia?

Por eso es muy importante que haya una buena dinámica familiar en las casas donde hay niños con nee, ya que esto hace que el niño tenga una mejor vida y así mismo pueda integrarse en todo el entorno social.

DESARROLLO
CAPITULO I

CONCEPTO DEEDUCACION ESPECIAL:

Se conoce con el nombre de educación de alumnos con necesidades educativas especiales (N.E.E) a la atención educativa prestada a los niños y adolescentes que presentan algún tipo de minusvalía física, psíquica, sensorial o inadaptación socia, escolar, cultural etc. que no le permite seguir el ritmo normal del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Un alumno tiene necesidadeseducativas especiales cuando presenta dificultades mayores que el resto de sus compañeros para acceder a los aprendizajes que se determinan en el currículo que le corresponde por su edad y necesita, para compensar distintas dificultades, adaptaciones de acceso y/o adaptaciones curriculares significativas en varias áreas de ese currículo.
Atreves de estas atenciones especiales se pretende conseguirel máximo desarrollo de las posibilidades y capacidades de estos alumnos, respetando las diferencias individuales que presentan en su desarrollo.
“ La progresiva transformación del sistema educativo con objeto de garantizar que los alumnos con necesidades puedan alcanzar, en el máximo grado posible los objetivos educativos establecidos con carácter general y conseguir de esta manera una...
tracking img