Movimiento político italiano fundado y liderado por Mussolini, que alcanzó el poder en 1922 y lo desarrolló durante los años de su gobierno hasta 1943. Los principios ideológicos que acabaron caracterizando el régimen fascista fueron, entre otros, la desaparición del estado de derechoy la concepción totalitaria del estado, el desarrollo de un nacionalismo imperialista, la sustitución del sistema sindical por el corporativismo, la libre actuación del partido nacional fascista, único legalizado y utilizado como arma persuasiva sobre la población civil, y laconcepción jerárquica del poder del estrado. Propugnaba la instauración de una dictadura autoritaria, personalista y de partido único. Los principales ideólogos del fascismo fueron Mussolini, Giovani Gentile y Alfredo Rocco, que realizaron una readaptación y superposición del antipositivismo deBenedetto Croce, el personalismo voluntarista de Max Stirner y Friedrich Nietzche, el antiparlamentarismo de G. Sorel y el nacionalismo de Maurras y D´Annunzio.
Las bases doctrinales del fascismo fueron la oposición a la democracia y el parlamentarismo, el odio al socialismo y alinternacionalismo, el rechazo a la creencia de progreso y a la virtualidad del pacifismo, el desprecio por los derechos individuales y la exaltación de estado como suprema entidad histórica. Frente al pluralismo democrático, el fascismo erigió un totalitarismo político que rechazaba todaposibilidad de convivencia con la oposición, aniquilando toda posibilidad de disidencia. El fascismo esgrimió los derechos del estado, crisol de los valores de la unidad moral de la nación. La ausencia de oposición y la omnipotencia del estado, sentaron las bases de un totalitarismointelectual sustentador y a la vez potenciador de la creencia en la posesión de la verdad; para dictarla en cada ocasión, se conformó una gran infraestructura de propaganda, que comenzaba en el sistema educativo, pasaba por la movilización de la juventud y alcanzaba el monopolio [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 10). Historia del fascismo italiano. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-Del-Fascismo-Italiano/3008528.html

MLA

"Historia del fascismo italiano" BuenasTareas.com. 10 2011. 2011. 10 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-Del-Fascismo-Italiano/3008528.html>.

MLA 7

"Historia del fascismo italiano." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2011. Web. 10 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-Del-Fascismo-Italiano/3008528.html>.

CHICAGO

"Historia del fascismo italiano." BuenasTareas.com. 10, 2011. consultado el 10, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-Del-Fascismo-Italiano/3008528.html.