Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1291 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL VALOR DE EDUCAR
Como lo dice el título del libro… “el valor de educar” la mayoría no nos hemos puesto a pensar en esto, la verdadera vocación que implica ser docente, pues no sólo es trasmitir conocimientos; sino asegurarse de que los alumnos en verdad aprendan no sólo lo escolar, también valores, responsabilidades y aptitudes que le permitan desarrollarse asertivamente a lo largo de su vida.Pues bien, el educar no sólo se reduce a la escuela, sino que abarca distintas instituciones como la casa, con la familia, la sociedad, la cultura… sin embargo es bien conocido que la escuela es la institución donde recae mas la educación, es aquí donde se interactúa y se lucha con los distintos caracteres de los alumnos, y es aquí mismo el lugar más idóneo para identificar y prevenir a tiempolas “fallas” que en un futuro son irremediables como la adicción, alcoholismo, vandalismo…
Es por ello que el educar es una de las profesiones más importantes y trascendentes, pues marcan el futuro de los nuevos estudiantes ya que influyen de cierta manera en nuestro actuar diario; el buen docente es aquel que aporta en mayor medida valores, respeto, y beneficios además de la enseñanza académica,y a pesar de que es mal redituada, existen los buenos educadores.

EL APRENDIZAJE HUMANO
En éste capítulo el autor menciona que “el ser humano es también un deber ser” y debe comportarse como tal. Todo lo que aprendemos proviene del mismo ser humano, incluyendo su formación moral, conductas y cualidades, ya sean positivos o negativos; lo cu7al nos distingue de los animales… el brindar elsignificado e importancia a las cosas que verdaderamente lo merecen es lo que hace la diferencia en este mundo tan cambiante donde se está perdiendo este proceso educativo donde nos ayudábamos unos a los otros a forjarnos nuestra personalidad, y es por medio de este aprendizaje humano donde el carácter de cada individuo se forma.
Cabe señalar que este aprendizaje debiera comenzar desde la gestacióncon la estimulación in útero, por medio de la musicoterapia, las caricias, el lenguaje corporal y todas éstas técnicas, las cuales al momento de nacer se refuerzan gracias a las personas que rodean a ese recién nacido, ya sea por medio del trinomio, la familia, escuela, amistades, sociedad, cultura, religión… y se van integrando con las experiencias adquiridas a lo largo de la vida para forjar asíel humanismo de cada persona.
Y es justo en ese momento donde se ve culminado el papel más importante del educador, el forjar a una persona para que sea un VERDADERO SER HUMANO DE BIEN!!!

= LA FUNCIÓN DEL DOCENTE y
LA ENSEÑANZA CLÍNICA DE ENFERMERÍA =

DOCENCIA EN ENFERMERIA
Hablar de docencia se refiere a las situaciones educativas intencionales que organizan y sistematizan el procesoenseñanza–aprendizaje, donde interactúan profesores y alumnos con propósitos explícitamente determinados.
El modelo de docencia aplicado por las enfermeras en la época de 1907 se puede identificar como artesanal, ya que el alumno asimilaba el arte del oficio de la enfermería colaborando con la enfermera-maestra.
En 1945 se formaliza en México el ejercicio de las profesiones reconociendo laformación profesional rigurosa e instructora. En este sentido el papel del docente en enfermería ha sido relevante pues integra los servicios donde se realizan las prácticas. El primer hospital que implementó éste modelo fue el Hospital General de México quienes trataron de reforzar la función del docente como parte de una responsabilidad institucional, ubicando a enfermeras con cualidades básicas para laenseñanza clínica.
La enfermería resultante de dicho modelo integrado se ha caracterizado por ser eminentemente hospitalaria centrada en el desempeño de funciones poniendo principal énfasis en el ámbito humanitario.
En la actualidad la enfermería se ha vuelto tan compleja que amerita la enseñanza a nivel superior, debido a los avances científicos, tecnológicos y la super especialización de...
tracking img