Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2788 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
* DIPTONGO:
Un diptongo es la unión de dos vocales en una misma sílaba, siendo al menos una de ellas débil, sin importar el orden. Ejemplos de diptongos: aire, auto, pierna.
En español, existen vocales fuertes o abiertas, y
vocales débiles o cerradas.

Las fuertes son: a, e, o,Las débiles son: i, u.

Para formar diptongo será preciso que al menos una
de las vocales sea débil y sin acento.

Los catorce diptongos

* ai- bai-le
* au- au-to
* ei- pei-ne
* eu- deu-da
* oi- oi-go
* ou- Sou-sa
* ia- lim-pia
* ua- gua-gua
* ie-pien-so
* ue- fuer-za
* io- lim-pio
* uo- ar-duo
* iu- ciu-dad
* ui- cui-da-do

* TRIPTONGO:
es la unión de tres vocales en una misma sílaba. El triptongo se compone de una vocal débil, una fuerte y otra débil. Se rompe cuando el acento recae en una vocal débil, como es el caso de rompíais.
Ejemplos
* Riais
* Amortiguáis
* Aliviáis
*Envidiáis
* Acariciéis
* Despreciéis
* Averiguáis
* Criais
* Guaiqueri
* Saciáis
* Odiáis
* Cambiéis
* limpiaúñas
* medioambiental
* amiguéis
ACENTUACION EN LOS TRIPTONGOS:
Las palabras con triptongo siguen las reglas generales de acentuación. Así, lieis no lleva tilde por ser monosílaba (aunque pueda llevarla si se articula como bisílaba; continuéis ydespreciáis la llevan por ser agudas terminadas en -s, mientras que biaural y Uruguay, que también son agudas, no se tildan por terminar en consonante distinta de -n o -s; tuáutem lleva tilde por ser llana terminada en consonante distinta de -n o -s, mientras que vieira y opioide no la llevan por ser llanas terminadas en vocal).
* SILABA:
Sílaba es cada una de las divisiones fonológicas en las quese divide una palabra. Es la tercera menor división de la cadena hablado
En la mayoría de las lenguas, las palabras pueden dividirse en sílabas que constan de un núcleo silábico, un ataque silábico que antecede al núcleo silábico y una coda que sigue al núcleo silábico. La estructura silábica es el conjunto de restricciones propias de cada lengua sobre qué fonemas o grupos de fonemas puedenocupar estas posiciones.
En español, el núcleo silábico está formado siempre por una vocal o diptongo, sea creciente o decreciente
* ACENTUACION
la acentuación es la parte de la ortografía que nos enseña a poner correctamente los acentos ortográficos o acentos gràficos a las palabras
La acentuación del español sigue patrones en parte predecibles y emplea el acento ortográfico en la escrituracuando estos no se cumplen.
El acento prosódico es la mayor fuerza con que se pronuncia una sílaba (sílaba tónica) de una palabra polisílaba cualquiera (de forma aislada) y de una monosílaba (si se encuentra dentro de su contexto). Este tipo de acento se encuentra en todas las palabras polisílabas y puede servir para diferenciar palabras según la sílaba sobre la que se encuentre: público(esdrújula), publico (grave) y publicó (aguda).
El acento gráfico o tilde, en cambio, no se utiliza siempre y sirve para marcar dicha sílaba en determinados casos que no se rigen por las reglas generales.
Según la posición de la sílaba tónica dentro de la palabra, se distinguen cuatro reglas de acentuación:
Palabras agudas
La palabra aguda u oxítona es aquella palabra en la que el acento recae en suúltima sílaba. El porcentaje de palabras agudas en el léxico castellano es inferior solamente al de las palabras graves, que son la mayoría. Llevan acento ortográfico las palabras agudas que terminan en -n, en -s o vocal (salvo que la -s esté precedida por otra consonante en -ns). Ejemplos: sofá, café, sentí, salió, tabú, camión, además.
Palabras graves
La palabra grave, llana o paroxítona es...
tracking img