Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3330 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL
Por el cual se reglamenta la contratación del servicio público educativo por parte de las entidades territoriales certificadas.
EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA,
en ejercicio de las facultades constitucionales y legales, en especial las previstas en el numeral 11 del artículo 189 de la Constitución Política, en los artículos 63 y 200 de la Ley 115 de1994, en los artículos 5o, 23, y 27 de la Ley 715 de 2001 y en el artículo 1o de la Ley 1294 de 2009,
DECRETA:
CAPITULO I.
ASPECTOS GENERALES DE LA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO EDUCATIVO.
ARTÍCULO 1o. OBJETO Y ÁMBITO DE APLICACIÓN. El presente decreto reglamenta la contratación del servicio público educativo por parte de las entidades territoriales certificadas. Los departamentos, distritos ymunicipios certificados podrán celebrar los contratos a que se refiere el presente decreto, cuando se demuestre la insuficiencia para prestar el servicio educativo en los establecimientos educativos estatales de su jurisdicción.
ARTÍCULO 2o. CAPACIDAD PARA CONTRATAR LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO EDUCATIVO. Las entidades territoriales certificadas podrán contratar la prestación del servicio educativo querequieran con las personas de derecho público o privado que señala la ley y de reconocida trayectoria e idoneidad en la prestación o promoción del servicio de educación formal.
PARÁGRAFO. Cuando la contratación que se pretenda realizar sea con las autoridades indígenas, estas deberán estar debidamente registradas ante la Dirección de Etnias del Ministerio del Interior y Justicia. Para efectos deesta contratación, los establecimientos educativos promovidos por autoridades indígenas deben cumplir los requisitos a los que se refiere el artículo 9o de la Ley 715 de 2001.
En los contratos a los que se refiere el presente parágrafo se deberán tener en cuenta las disposiciones especiales aplicables, contenidas en el Decreto 804 de 1995 y demás normas concordantes.
ARTÍCULO 3o. PRESTACIÓN DELSERVICIO EDUCATIVO. La modalidad de selección para los contratos de prestación de servicios profesionales a que se refiere el literal b) del artículo 4o del presente decreto, se realizará de conformidad con lo establecido en el literal h) del numeral 4 del artículo 2o de la Ley 1150 de 2007 y en el Capítulo III de este decreto.
ARTÍCULO 4o. MODALIDADES DE LOS CONTRATOS. Conforme a lo previsto enel artículo 1o de este decreto, con el fin de hacer más eficientes los recursos disponibles y satisfacer las distintas necesidades del servicio educativo, las entidades territoriales certificadas podrán celebrar contratos en las siguientes modalidades:
a) Concesión del servicio educativo.
b) Contratación de la prestación del servicio educativo.
c) Administración del servicio educativo con lasiglesias y confesiones religiosas.
ARTÍCULO 5o. VALOR DE LOS CONTRATOS. Para las modalidades de contratación de la prestación y de la administración del servicio educativo el valor total de cada contrato será el resultado de multiplicar el valor establecido por estudiante por el número de estudiantes atendidos. El valor por estudiante se determinará teniendo en cuenta los componentes de lacanasta educativa ofrecidos.
Para las modalidades de contratación de la prestación y de la administración del servicio educativo establecidas en el artículo 4o de este decreto, y financiadas con cargo a los recursos de la participación para educación del Sistema General de Participaciones, el valor reconocido por alumno atendido no podrá ser superior, en ningún caso, a la asignación por alumno definidapor la Nación. Cualquier suma que exceda lo dispuesto en el presente artículo deberá ser financiada con cargo a los recursos propios de la entidad territorial certificada respectiva.
No obstante, dichos contratos podrán también financiarse total o parcialmente con los recursos que reciban las entidades territoriales certificadas por transferencia con destinación específica, con recursos...
tracking img