Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1623 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTATUTO ORGÁNICO DEL PRESUPUESTO (EOP)
(EOP - decreto 111 de 1996)
La actividad presupuestaria del Estado, en cualquiera de sus niveles, se expresa como una asignación de recursos para el cumplimiento de una actividad concreta, en un periodo de tiempo, a fin de obtener unos resultados concretos (bienes y servicios) para la satisfacción de las necesidades públicas. Existen interrelaciones entrepresupuesto, acción estatal y organización social. El presupuesto, en su esencia, antes que una herramienta jurídico-contable, constituye un instrumento de planificación y un componente importante de la política económica, esta es la razón por la cual es indispensable que exista coherencia entre el presupuesto y las metas y objetivos definidos a través de la política económica, y másconcretamente, las políticas monetaria y cambiaria y las metas de crecimiento e inflación. La entidad pública debe adoptar un sistema presupuestal, ordenado por el estatuto orgánico del presupuesto (EOP - decreto 111 de 1996), que permita una adecuada programación y elaboración del presupuesto, así como una eficiente ejecución del mismo, garantizando de esa manera el cumplimiento de las metas fijadas enrelación con las prioridades de desarrollo económico y social.
Cobertura presupuesto general de la nación: está dividida en dos niveles:
 Primer nivel: corresponde al Presupuesto General (de la Nación o del Ente territorial), compuesto por el presupuesto del nivel central con excepción de los presupuestos de los establecimientos públicos, las empresas industriales y comerciales del Estado y lassociedades de economía mixta con el régimen de aquellas.
 Presupuesto de los establecimientos públicos de nivel nacional: comprende los establecimientos públicos de nivel nacional
 Segundo nivel: distribución de los excedentes financieros de las empresas industriales y comerciales del estado y las sociedades de economía mixta con el régimen de aquellas.
 Presupuesto de los establecimientospúblicos de nivel nacional: fijación de las metas financieras a todo el sector publico.

El ESTATUTO ORGÁNICO DEL PRESUPUESTO define el Sistema Presupuestal, compuesto por: 1. El Plan Financiero (PF), 2 el Plan Operativo Anual de Inversiones (POAI) , 3 el Presupuesto Anual de la Entidad (EOP Art. 6º) :
PLAN FINANCIERO: El Plan Financiero es un instrumento de planificación y gestión financiera,coordinador de la política del gasto con los objetivos económicos del representante legal de la entidad pública que permite a todos los niveles de la administración pública, proyectar la necesidad de recursos durante el periodo del gobernante para atender la realización de obras. El Plan define las metas máximas de pago a efectuarse durante el año, que servirán de base para elaborar el Programa AnualMensualizado de Caja (PAC). En este Plan se deben establecer metas cuantificables de recaudo, gastos de funcionamiento, manejo de la deuda e inversión, los mecanismos necesarios para su cumplimiento y los indicadores para su control, de tal forma que se garantice la financiación del Plan de Desarrollo.
PLAN OPERATIVO ANUAL DE INVERSIONES (POAI): El POAI, es un instrumento de planeación de cortoplazo para el manejo de la inversión en las Entidades. Señalará los proyectos de inversión a ejecutar financiados o cofinanciados con recursos del presupuesto, clasificados por sectores, órganos y programas, además precisará las fuentes de financiación de la inversión y los indicadores de resultado.

EL PRESUPUESTO GENERAL: El presupuesto es un acto administrativo por el cual se prevén o secomputan anticipadamente las rentas e ingresos de la Entidad esperan recibir en una determinada vigencia fiscal, lo mismo que los gastos y apropiaciones en que incurrirán todos los órganos que lo integran y refleja las proyecciones del plan financiero, En materia financiera, el presupuesto es el instrumento operativo básico; de su ejecución anual depende el cumplimiento de las metas fijadas por la...
tracking img