Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1128 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cómo lograr la participación de los alumnos ?
La participación es una forma de saber que el alumno está interesado por el tema Los alumnos son agentes activos en un medio que ellos administran. La idea es trabajar con proyectos que permitan vivir en una escuela inserta en la realidad abierta sobre múltiples relaciones hacia el exterior. Aquí los niños y niñas organizan, deciden, se comprometen,planifican; es decir, se transforman en actores de sus propios aprendizajes. Por tanto, la participación es progresiva desde el momento en que se hacen cargo de este protagonismo.
Asi mismo el alumno devera participar en cuanto al tema hacer una retroalimentación y

Medio de retroalomentacion colectiva

¿Qué hago cuando un alumno molesta en clases?
Si un alumno no trabaja en clases, lo másprobable es que no se interese por las actividades que se están desarrollando en el aula. En ese caso es conveniente que lo guíes directamente y lo integres a alguna actividad realizada por un grupo; lo importante es que le des una tarea concreta de la cual deba hacerse responsable.
También puede ser que ese alumno no se sienta escuchado ni integrado al trabajo. Por esto es necesario que todos losalumnos den a conocer sus impresiones acerca del trabajo que se realiza. Recuerda que lo importante del proyecto es que motive un interés grupal por conocer o hacer algo con el resto de sus compañeros, sus compañeras y sus profesores.
|

¿Cómo sé cuando un niño tiene una forma diferente de aprender?
Muchas veces encontramos niños que no aprenden al mismo tiempo que el resto de sus compañeros osimplemente presentan dificultades para realizar tareas simples como la lectura, escritura o cálculo dentro del proyecto. Estos problemas del aprendizaje interrumpen su normal desenvolvimiento, lo frustran, e incluso le causan inseguridad, pero en ningún caso condicionan el tipo de aprendizaje que logrará ese alumno. Lo importante es entender que no se le debe encasillar como un alumno "problema" sinoque utilizar estrategias pedagógicas para que a pesar de sus dificultades, aprenda. Dentro de los proyectos se pueden utilizar una diversidad de procedimientos, rescatando sus potencialidades. Por ejemplo: un alumno con dificultades con la lecto-escritura será el responsable de la entrevista oral durante la fase de ejecución del proyecto. En este caso su dificultad se apoyará individualmente.

|¿Debo expulsar a un niño de la sala de clases?
La expulsión se produce en la enorme mayoría de los casos cuando los niños no son capaces de permanecer y aportar interesadamente a la clase; sin embargo, en tales casos no es recomendable expulsar a los alumnos de la clase, sino reorientar su atención hacia otra actividad que modifique su conducta y reciba la aprobación de sus pares. La medida de laexpulsión jamás debe ser adoptada con el sentido de imponer autoridad sino más bien debiera actuarse con la idea de modificar la actividad en la cual es imposible que mantenga su atención.

|

¿Cuándo debo sancionar?
Existe una instancia al iniciar cada proyecto o cada actividad en particular al interior del ambiente del curso en donde es conveniente que los alumnos establezcan un conjunto denormas básicas de convivencia, sin las cuales sería imposible trabajar adecuadamente. Se sanciona, entonces, cuando se transgreden los acuerdos colectivos tomados al inicio de cada actividad. Las medidas a adoptar a modo de sanción idealmente deben estar también previamente establecidas y conversadas.

|

¿Qué hago cuando un alumno sabe mucho más que el resto?
Todos los alumnos por igual sonparte constituyente del grupo de trabajo. Éste es heterogéneo, participativo, es un grupo organizado en donde todos aportan según su propia comprensión del mundo, integrando sus experiencias y conocimientos previos. Cuando un alumno se destaca, puede actuar como monitor de sus compañeros, o bien puede asignársele tareas alternativas, que sin embargo, no signifiquen trabajo adicional.

|

¿Qué hago...
tracking img