Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1090 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HOMO VIDENS

En el mundo actual se da un fenómeno interesante ya que desde el siglo XIX se da una apertura en las telecomunicaciones con el telégrafo que conecto a diversos países de mundo y fue creando un monopolio, que después seria desplazado por otros avances como el periódico, la radio, el teléfono, etc. Pero las invenciones tecnológicas han ido avanzando rápidamente hasta nuestros días,como es el caso de la televisión que actualmente juega un papel importante en la sociedad, y hasta ahora el Internet que podría venir a desplazar a la televisión solo que la televisión aun tiene una ventaja muy grande al ser mas accesible, ya que en las sociedades actuales no puede faltar un televisor hasta en las clases bajas, en cambio los ordenadores aun no son tan indispensables para todos lossectores de la sociedad ni tan accesibles en precio.

El Homo Videns de Sartori, es una critica a la televisión y los cambios que esta ocasiona en las sociedades, sin embargo, no se considera un enemigo del progreso. Su intención real consiste en advertirnos del inmenso potencial negativo que poseen los medios visuales pero por otro lado reconoce también la parte positiva que puede aprovechar lasociedad de estos avances. También habla de las muchas generaciones de jóvenes que ha deformado por el contenido de sus programas, además de mostrar imágenes que manipulan al televidente y como es que a causa de la televisión el Homo Sapiens que se caracteriza por su capacidad simbólica (lengua, arte, religión, mito), lo cual lo distingue de todos los animales ya que posee la capacidadcomunicarse por medio del lenguaje lo cual no solo le sirve para eso, sino también para pensar y con la televisión va perdiendo esta capacidad y lo convierte en un Homo Videns el cual mira pero no piensa, ve pero no entiende. Así como también critica al Internet el cual si no se utiliza de forma adecuada y se consultan paginas con buenos contenidos te puedes llegar a encontrar con información basura y seconvierte en cuna de millones de cosas sin relevancia , en nido de pedofilos o gángsters cibernéticos.

En la época actual se da un fenómeno en el cual el rol de la familia cambia y muchas veces tanto padres como madres tienen que salir de casa a trabajar, y sus hijos quedan a merced de la televisión, es aquí donde se convierte en educadora de miles de niños, los cuales son puestos frente altelevisor a la edad de 0-3, edad importante ya que es en la cual se inserta al niño en la sociedad, y los contenidos de la televisión muchas veces son violentos, pero los niños no distinguen esto, Sartori dice “ El problema es que el niño es una esponja que registra y absorbe indiscriminadamente todo lo que ve (ya que no posee una capacidad de discriminación). Por el contrario, desde el otro punto devista, el niño formado en la imagen se reduce a ser un hombre que no lee, y por tanto, la mayoría de las veces, es un ser reblandecido por la televisión, adicto a por vida a los videojuegos.” también la violencia en los niños se incrementa por los videojuegos, que en muchas ocasiones contienen escenas violentas. Y del Internet nos dice que a pesar del universo de posibilidades que ofrece la Red,vamos a seguir siendo individuos absorbidos por el poder triturarte de la imagen fácil. 

También los medios de comunicación han favorecido a la política, la televisión favorece voluntaria o involuntariamente la emotivización de la política, es decir, una política dirigida y reducida a episodios emocionales. Un claro ejemplo fue la campaña política de Obama en 2008, el cual utilizo lamercadotecnia para vender su imagen no solo a su país sino al mundo entero que se emociono al ver ganar a una persona de raza negra el poder en EUA, y esto se termino de confirmar, cuando la industria de la publicidad otorgo un premio a la mejor campaña promocional del año en 2008, otro ejemplo son las elecciones presidenciales en México en 2006 las cuales destruyeron el tejido social, a causa de las...
tracking img