Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1617 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto

[pic][pic][pic][pic][pic][pic][pic]

 19Mar
2005
Hacker != Cracker
A modo de recordatorio histórico, algo que escribí en 1996 y que ha estado en la Red desde entonces. En 2003 lo actualicé mínimamente dado que incluso las definiciones originales habian cambiado en los últimos años. Ahora he reeditado de nuevo chequeando enlaces y textos.
Un hacker no es un cracker, ni tampoco unphreaker. ¿Cuál es la diferencia?
Habría muchas formas de clasificar a los habitantes del ciberespacio, pero la más corriente es aprovechando los conocimientos de que disponen del medio en el que circulan. Así, hay usuarios de «andar por casa», hay gente más o menos informada sobre el funcionamiento de las cosas, usuarios medios, usuarios avanzados, técnicos, programadores de todos los niveles... yhackers.
No existe una traducción exacta de la palabra hacker. Algunos utilizan «pirata informático», pero eso no hace justicia a la idea original, de modo que habrá que remitirse a una de las fuentes mejor documentadas: el Archivo Jargon (jerga) de Internet, que también puede encontrarse en forma de libro altamente recomendable como «El Diccionario del Hacker»: The New Hacker's Dictionary, ThirdEdition (Eric S. Raymond; octubre 1996).
Transcribo a continuación la definición. He respetado el formato original, que consiste en dejar en negrita las referencias a otros términos del diccionario (enlazados al original disponible en Internet). Me he tomado la libertad de, como se comenta en el diccionario y es habitual en las redes -y entre los hackers- «verbalizar» los nombres, de modo que alhablar sobre los hackers se puedan emplear expresiones como «hackear» o «hacer un buen hackeo.»
Hacker [originalmente, alguien que fabrica muebles con un hacha] n. 1. Persona que disfruta con la exploración de los detalles de los sistemas programables y cómo aprovechar sus posibilidades; al contrario que la mayoría de los usuarios, que prefieren aprender sólo lo imprescindible. 2. El que programa deforma entusiasta (incluso obsesiva). 3. Persona capaz de apreciar el valor del hackeo. 4. Persona que es buena programando de forma rápida. 5. Experto en un programa en particular, o que realiza trabajo frecuentemente usando cierto programa; como en «es un hacker de Unix.» (Las definiciones 1 a 5 están correlacionadas, y la gente que encaja en ellas suele congregarse.) 6. Experto o entusiasta decualquier tipo. Se puede ser un «hacker astrónomo», por ejemplo. 7. El que disfruta del reto intelectual de superar o rodear las limitaciones de forma creativa. 8 [en desuso] Liante malicioso que intenta descubrir información sensible cotilleando por ahí. De ahí vienen «hacker de contraseñas» y «hacker de las redes». El término correcto en estos casos es cracker.
El término «hacker» suele implicartambién participación como miembro en la comunidad global definida como «la red». (Ver la red y direcciones internet.) Para aprender más sobre las bases de esta cultura, se puede consultar el Documento de Preguntas Frecuentes, >FAQ: Cómo Convertirse en un Hacker. El término también implica que la persona descrita suele suscribir alguna versión de la ética del hacker. (ver Ética del hacker, másabajo).
Es mejor ser descrito como un hacker por otros que describirse a uno mismo de ese modo. Los hackers se consideran a si mismos algo así como una élite (en la que los méritos se basan en la habilidad), aunque suelen recibir amablemente a nuevos miembros. Por lo tanto, hay una parte de satisfacción del ego en considerarse a si mismo un hacker (si dices ser uno y luego no lo eres, rápidamentete etiquetarán como falso.) Ver también quiero-y-no-puedo.
Este término parece haber sido adopotado originalmente como etiqueta cultural en los años 60 por la cultura hacker creada alrededor del TMRC y el Laboratorio de Inteligencia Artificial del MIT. Existen menciones de la utilización del término más o menos como aquí se ha descrito por parte de quinceañeros radioaficionados y amantes de la...
tracking img