Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1228 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En este ensayo hablare y comparare las novelas “Sostiene Pereira” escrita por Antonio Tabucchi y “El beso de la mujer araña” escrita por Manuel Puig. Me dispongo a analizar en primer lugar la falta de libertad de expresión y la represión de ideologías que se presentan en ambas novelas. Entre estas dos obras se pueden ver muchas similitudes, además del tema citado anteriormente hay otros temassecundarios que se encuentran en las dos novelas, como el compañerismo, la lealtad, la valentía, las peleas y el odio a los represores.
“Sostiene Pereira”:
Esta novela se sitúa durante la dictadura militar del 1930, el régimen salazarista, que duro hasta el año 1970 aproximadamente. En ambas novelas se va a producir la muerte de un personaje como consecuencia de la falta de libertad de estesistema. En el caso de “Sostiene Pereira” Monteiro Rossi es asesinado por estar en contra de la dictadura. Este joven era ayudante de Pereira y escribía artículos en contra del fascismo que se estaba dando en Portugal. Era una época donde el que tenía ideologías diferentes al sistema dictatorial, era asesinado. Antes de su muerte, Rossi le pide a Pereira que aloje a su primo, que estaba reclutandojóvenes para combatir contra Franco en la Guerra Civil Española. Son descubiertos y Monteiro Rossi es asesinado por la policía política en casa de Pereira.
Pereira cambia mucho su forma de pensar con la llegada de Rossi y su novia. Durante toda su vida, Pereira había dirigido la sección cultural de un periódico de la ciudad, el Lisboa. Era un hombre tranquilo, sin ideas políticas, dedicadosólo a la literatura, y al recuerdo de su mujer, muerta pocos años antes. Vivía solo y llevaba una vida aburrida y sin esperanza, cómoda, pero también sin mayores problemas, ajena a los problemas del mundo y de la sociedad que lo rodean, ciega ante las injusticias y las arbitrariedades de un régimen represor, pero que a él, según su opinión no le afectan para nada, sólo afectan a los que se meten enlíos. Todo se trastorna cuando un joven, Monteiro Rossi, le pide un puesto de trabajo. Pereira lo toma a prueba, y le propone escribir unas necrológicas de personajes célebres todavía vivos, escritos anticipadamente de modo que puedan estar listos en caso de muerte del sujeto. Monteiro, en lugar de escribir las necrológicas solicitadas, escribe otras, por ejemplo las de Marinetti o GabrieleD'Annunzio, en las que los ataca ferozmente por su adhesión al fascismo. Se trata de artículos incómodos, peligrosos. Pereira se debate entre el deseo de ayudar a Monteiro Rossi y el de no verse envuelto en las cuestiones políticas escritas por el joven. Poco a poco, Pereira empieza a admitir la realidad del régimen bajo el que vive, la violencia, la censura a la que es sometida la prensa.Anteriormente era un aislado de la vida real, se concentraba sólo en el recuerdo de la esposa y en la literatura. Es decir, nunca había reparado en la situación por la que estaba pasando su país (muertes, secuestros, represiones etc.). Rossi lo hace tomar conciencia del entorno político y de lo duro que era. Se da cuenta de que había que hacerse escuchar para cambiar el momento horrible que pasaba el país(por la dictadura). El espíritu de Pereira se divide en dos, debatiéndose entre los valores que han regido toda su vida y los nuevos ideales que conoce a través de estos dos jóvenes. Pereira encuentra en Rossi y su novia la familia y el cariño que le falta, los ayuda, aloja al joven en su casa y poco a poco va abriendo los ojos a la realidad, va tomando conciencia de la situación y se vacomprometiendo cada vez más, llegando a sufrir los rigores y la brutalidad de la policía represiva del régimen. Pereira se da cuenta del verdadero sentido de su vida, que es necesario luchar contra ese sistema e ir decidido sin tenerle miedo a la muerte. Es por eso que luego del asesinato de Rossi, Pereira decide frenar con la censura y publicar un artículo en su propio periódico de denuncia del homicidio...
tracking img