Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3679 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
| MIC |
| CORROSIÓN INDUCIDA POR MICROORGANISMOS
ING. MARÍA CANDELARIA TEJERO RIVAS
|

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE TABASCOdiv.quím. de mat. área: prevención de corrosión |
|
MICROORGANISMOS QUE PRODUCEN MIC |
13 DE NOVIEMBRE DE 2010 |


INTRODUCCION

En ambientes naturales y en los producidos por el hombre la corrosión ocurre cuando los materialeshechos de metales puros y/o sus aleaciones presentan un cambio químico desde el estado neutro a especies ionizadas. La corrosión es un proceso electroquímico consistente en una reacción anódica involucrando la ionización (oxidación) del metal (la reacción de corrosión), y una reacción catódica basada en la reducción de especies químicas.

Estas reacciones pueden ser influidas por actividadesmicrobianas, especialmente cuando los organismos se encuentran en contacto directo con la superficie del metal formando un biofilm. El deterioro metálico resultante es conocido como biocorrosión, o Corrosión Influenciada Microbiológicamente (CIM).

Los biofilms consisten en células microbianas, sus sustancias poliméricas extracelulares (SPE), que facilitan la adherencia irreversible de lascélulas a la superficie, precipitados inorgánicos derivados del flujo de la fase acuosa y/o productos de corrosión del sustrato metálico. La SPE consiste en una mezcla compleja de polisacáridos derivados de la célula, proteínas, lípidos y ácidos nucleicos.

Los microorganismos, y/o los productos de sus actividades metabólicas, por ejemplo enzimas, exopolímeros, ácidos orgánicos e inorgánicos, ycompuestos volátiles como el amonio o el sulfuro de hidrógeno, pueden afectar reacciones catódicas y/o anódicas en la superficie del metal, alterando así los procesos electroquímicos en la interfase biofilm/metal.

Sin embargo, el número de microorganismos adheridos no necesariamente se correlaciona con el alcance de la corrosión, un hecho que ha sido ampliamente conocido en células suspendidas. Esel estatus metabólico de las células lo que se cree que es un parámetro relevante, pero hasta el momento no se ha alcanzado un consenso claro conectando rangos metabólicos bacterianos específicos a los rangos de corrosión observados.

La CIM no invoca (no produce) nuevos mecanismos electroquímicos de corrosión; más bien es el resultado del cambio influenciado microbiológicamente que promueve elestablecimiento o mantenimiento de reacciones físico-químicas normalmente no favorecidas en otras condiciones. Han sido identificados varios mecanismos de biocorrosión, que reflejan la variedad de actividades fisiológicas llevadas a cabo por diferentes tipos de microorganismos; sin embargo, debe recordarse que, en la naturaleza, estos procesos microbianos no actúan aislados, sino que en conjuntocon las fuerzas químicas y electroquímicas del ambiente particular.

Actividades de los microorganismos como fuerza motriz de biocorrosión

Los microorganismos involucrados en la biocorrosión de los metales tales como el hierro, cobre o aluminio y sus aleaciones son fisiológicamente diversos. Su capacidad de influir la corrosión de varios metales normalmente considerados resistentes a ella, endiferentes ambientes, hace de los microorganismos una amenaza real a la estabilidad de esos metales.
Los principales tipos de bacterias asociadas con fallas por corrosión en hierro fundido y estructuras de acero blando e inoxidable son las bacterias reductoras de sulfato, las bacterias oxidantes del sulfuro, las bacterias oxidantes y reductoras del hierro, las bacterias oxidantes del manganeso,y las bacterias secretoras de ácidos orgánicos y exopolímeros o limo.

Estos organismos pueden coexistir naturalmente habiendo biofilms, a menudo formando comunidades sinérgicas (consorcios) que son capaces de afectar los procesos electroquímicos a través de un metabolismo cooperativo no observado en las especies individuales.

Mecanismos de MIC

* Inducción de celdas de aireación...
tracking img