Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1248 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cómo y en qué basarse para realizar una interpretación arqueológica
Por: Joel de Jesús Aguilar Barajas
La arqueología, es en parte, el descubrimiento de los tesoros del pasado, el trabajo meticuloso del analista científico y el ejercicio de la imaginación creativa. Es fatigarse bajo el sol en una excavación en el desierto de Irak, y trabajar con Esquimales en las nieves de Alaska. Essumergirse en busca de navíos españoles hundidos en la costa de Florida, e investigar las cloacas del York romano. Pero también es la tarea esmerada de interpretación que nos permite entender qué significaron estas cosas en la historia de la humanidad (Renfrew, 1993 :9).
Como nos dice el Renfrew , la arqueología es aventura, es descubrimiento pero también es estudio, imaginación einterpretación, pero ¿Cómo se llega a una interpretación arqueológica?Por lo regular una investigación arqueológica se encarga de recolectar evidencia del pasado de una forma metódica y sistemática que permita la menor perdida de información, para poder clasificar y estudiar los materiales rescatados, pero de alguna manera la simple clasificación no nos llevaría a ningún lado, solo sería pérdida de tiempo y dedinero, por lo que el principal objetivo de una investigación de éste tipo es la interpretación, (¿Qué nos quieren decir los materiales?) pero esta estará influenciada por la forma de pensar de el arqueólogo, dados, sus prejuicios e ideas existentes así como a la formación impartida en las diversas instituciones. Es por eso que existe "la necesidad de dar una solución teórica, metodológica yconsecuente (...), hacer precisa una revisión general de los postulados sobre la formación de teorías, su estructura y sobre la forma de introducción de conceptos, de tal manera que con ello el papel de la arqueología dentro de los sistemas de conocimiento quede claro". (Aguilar: 1987,20).
Dado que el objeto de estudio, por lo regular va a ser siempre el mismo (el estudio de la cultura material) laforma en que nos hablará dependerá de la postura teórica que se tenga , ya que si es una persona muy religiosa, por ejemplo, no se comenzará un estudio desde una postura que valla peleada con ésta ideología. Hodder, (1993:33) nos menciona que existen dos grandes corrientes teóricas en las que se basan casi todos los enfoques teóricos; el materialista que tiene que ver entre otras cosas con losprocesos económicos, de producción y avances tecnológicos y el idealista que estudia las estructuras del pensamiento y lo que está relacionado con lo súper-orgánico.
Dentro de las posturas idealistas encontramos por mencionar algunas a la arqueología conductual, surge en Estados Unidos a mediados de los setentas como una respuesta crítica a algunas de las propuestas de la nueva arqueología., ésta seenfatizó en el estudio de los procesos de formación y transformación de los contextos arqueológicos que involucraban toda clase de materiales, como cerámica y lítica, así como la arquitectura presente en los sitios (Mata, 2003:96). Trata de entender e interpretar los distintos campos de la vida humana, estudiando las relaciones existentes entre el hombre y la cultura material ya que éste es el quegenera los vestigios.
La arqueología procesual o nueva arqueología "(...) Insiste en la importancia de la generalización dentro de su estructura teórica y subraya no solo la importancia de formular hipótesis, sino también contrastarlas con los datos (...), proclaman principios universales de significado además no acepta las declaraciones de la arqueología post procesual...Trata de incorporar(...) la información referente a los aspectos simbólicos y cognitivos de las sociedades antiguas" (Renfrew, 1993:451)
Por otra parte tenemos a la arqueología pos procesual a diferencia de conductual es materialista comparte la critica a los modelos positivistas, funcionalistas y adaptativos del pasado que enfatizan una prospectiva científica, objetiva que permite contrastar hipótesis y parece...
tracking img