Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3093 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Usted está de acuerdo con la despenalización del aborto?
Como ciudadanos responsables, entendemos la trascendencia de proteger a nuestra sociedad de la invasión de valores anti-vida, que poco a poco van instalando la “Cultura de la Muerte” en nuestro país.

Un discernimiento a conciencia para decidir por quienes podemos votar, nos ha llevado a la conclusión de que sólo los candidatos queestén comprometidos incondicionalmente con el respeto a la vida humana, desde la fecundación hasta la muerte natural, están en condiciones de crear una democracia fundada en un sólido marco moral, y cimentada en la solidaridad hacia los más débiles y vulnerables.

El 10 de mayo de 2006, 5 magistrados de la Corte Constitucional (Jaime Araujo Renteria, Alfredo Beltran Sierra, Manuel Jose CepedaEspinosa, Humberto Antonio Sierra Porto Y Clara Ines Vargas Hernandez), tergiversaron nuestra Constitución Nacional argumentando que donde ésta dice "El derecho a la vida es inviolable" (Art. 11), en realidad debía leerse "El aborto en Colombia debe estar despenalizado por lo menos en 3 casos".

Peor aún, en octubre de 2009, tres magistrados (Jorge Iván Palacio Palacio, Humberto Sierra Porto y JuanCarlos Henao) fueron más allá y dijeron que el aborto hacia parte de los "derechos sexuales y reproductivos de las mujeres" y así debía ser enseñado en todos los colegios del país. Esta sentencia se encuentra demandada por nulidad, y está pendiente de decisión por la plenaria de la Corte Constitucional.

Esta situación hace que sea urgente devolverle a nuestro orden jurídico la justicia, la cualexige que toda vida humana sea respetada desde su primer instante hasta la ocurrencia de la muerte en forma natural. Ese reestablecimiento de la justicia puede llegar de varias maneras, y en todas ellas el Congreso tiene un papel fundamental:

1. Un acto legislativo. que reforme la Constitución. Debe ser propuesto por 10 congresistas y ser aprobado en 8 debates en el Congreso.

2. Un referendode origen popular. Debe ser tramitado por una ley que convoque al referendo, la cual es aprobada por el Congreso y estudiada por la Corte Constitucional.

3. Un cambio de jurisprudencia que rectifique los fallos anteriores. Los magistrados de la Corte Constitucional son elegidos por el Senado de ternas enviadas por el Presidente, el Consejo de Estado y la Corte Suprema de Justicia. El Senado quese elija el 14 de marzo de 2010, tendrá la tarea de elegir un nuevo magistrado para la Corte Constitucional en septiembre de 2012.

El aborto, ¿no es un tema personal?

Si bien la decisión de abortar tiene origen en diversas situaciones íntimas, que generalmente lleva a las mujeres a acudir a él como último recurso, el valor de la vida y la dignidad de todo ser humano hacer parte de unpatrimonio común, sobre el cual se fundamenta todo el orden social.

En ausencia de estos valores, las democracias se convierten en regímenes totalitarios, en los cuales ricos y poderosos pueden pisotear los derechos de los más débiles y vulnerables, como los niños no nacidos, las madres, los ancianos y las familias pobres.

Bueno, pero pueden haber temas más importantes...

La relativización delderecho a la vida es de tal gravedad, que no admite justificaciones ni maniobras políticas. Es una injusticia que golpea el corazón de la persona humana y ataca los cimientos de la sociedad. El derecho a la vida es el primero y el sustendo de todos los demás derechos, y no puede recuperarse una vez que se pierde.

El respeto por la vida humana es un principio que no admite ser negociado, y por lotanto no se puede poner en el mismo plano de otros asuntos como el medio ambiente, el desempleo, la salud, u otros. Que un candidato esté de acuerdo con la despenalización hace que votar por él sea totalmente inaceptable, independientemente de lo atractivo que resulte su posición en otras materias.

Supongamos que hay un candidato con gran carisma, excelentes propuestas políticas y una hoja...
tracking img