Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2583 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Como lo marca el temario estudiamos las principales corrientes filosóficas y por consiguiente quienes fueron los precursores de dicho suceso. Por tal motivo se eligió este tema en clase para elaborar un ensayo. En el presente trabajo hablare de las principales corrientes filosóficas que han marcado pautas importantes para el desarrollo de la filosofía moderna, por mencionar a algunos filósofos;Descartes, Francis Bacon, Locke, Hume, Spinoza, Leibniz, Kant, Hegel, Marx, Comte.
Donde cada uno de los autores que mencionaré aporta un punto de vista crítico con lo cual crea una duda metódica, al estudiar sus obras a fondo vemos la percepción que todos y tienen acerca de los hechos de la vida diaria. Constatamos que cada autor hace mención de lo que para ellos era la verdad o el sentido conel que se hacían o se siguen haciendo las cosas aunque estuviesen erróneos sus planteamientos o ideologías. Los objetivos son conocer cada una de las ideas de cada filosofo comparar y ver en que estaban equívocos.

La sabiduría de Descartes lo llevo a crear una nueva ciencia en la rama de las Matemáticas, a partir de la combinación de la Geometría y el Algebra, el resultado de estas es lallamada Geometría Analítica. A lo largo de su vida hizo varias obras, mismas que lo condujeron a alcanzar una gran fama e importancia. Descartes fue el genio más famoso de su época, fue quien cambio el pensamiento antiguo al medieval, por eso es llamado el “Padre de la Filosofía Moderna”. La idea central de sus obras se basa en un sistema en el cual los demás pensadores de esa época, no la criticaran,garantizando su verdad absoluta. Esto lo simulaba con las Matemáticas, las cuales están bien estructuradas y son inmunes a los comentarios de las personas que desconozcan de ella. Este pensamiento lo tienen todos los pensadores ya que expresan sus afirmaciones o intuiciones sin temor a ser corregidos y mucho menos a cambiar su forma de ver las cosas, por que cada uno de nosotros concibe larealidad de una manera distinta. El propuso las reglas del método, en la cual explicaba que no basta tener inteligencia para no cometer un error, sino que es necesaria la aplicación de un método racional. Las cuatro reglas metódicas son: regla de la evidencia, regla del análisis, regla de la síntesis y regla de las enumeraciones y repeticiones, propuestas para tener un resultado eficaz. Con todas estasreglas, se llega al famoso principio cartesiano: “Pienso, luego existo” (cogito, ergo sum), así con este fundamento podemos decir “Todo el mundo podrá dudar sobre lo que quiera, pero no podrá dudar se du propia existencia; si duda, es que piensa, y si piensa, es que existe”1. Descartes lleva también el nombre de “Padre del idealismo”, aunque no lo sea, pues el aceptaba una realidad independientede su yo y sus ideas, pero adopta este sobrenombre por que su punto de partida es el YO como su centro de todo. Descartes concibe la idea de Dios como un ser perfecto. Aunque el procedimiento de Descartes no haya sido correcto, los filósofos posteriores van cambiando la estructura que el proponía, quedándose solo con el principio: El YO y las ideas.

1Cfr. Discurso del método, DescartesFrancis Bacon fue promotor del empirismo, a partir de Descartes surgen dos corrientes totalmente opuestas: El racionalismo y el empirismo. Criticaba a los ídolos, ya que los consideraba prejuicios que se metían en nuestros conocimientos. El señaló cuatro tipos: Ídolos de la especie, la caverna, de foro y del teatro. Bacon atacaba mucho a los racionalistas, ya que decía que ellos solo construían teorías,pero no eran solidas; por ello deducía que los verdaderos científicos eran aquellos que digieren lo que captan. Asimismo John Locke es el clásico empirista ingles, su pensar esta influenciado por las obras de Descartes. El propone un tipo de análisis en el cual, nos damos cuenta hasta donde llegan nuestros conocimientos, para el es importante el valor de las ideas, las cuales dependen de su...
tracking img