Ensayo

Páginas: 6 (1297 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2010
CAPACIDADES |
• Identifica la naturaleza y finalidad y objetivos del derecho concursal..
• Identifica las características, finalidad del procedimiento concursal ordinario y el objeto del reconocimiento de créditos.
• Identifica las facultades, representación y rol de la Junta de acreedores; así como los efectos de la reestructuración patrimonial y el contenido del plan de reestructuración..• Analiza la doctrina y legislación aplicable a la Disolución, Liquidación y Quiebra y el Procedimiento concursal preventivo. |

EL PROCEDIMIENTO CONCURSAL ORDINARIO
a. Inicio del Procedimiento

Tanto el deudor como uno o más de sus acreedores pueden solicitar ante la autoridad concursal el inicio del procedimiento concursal ordinario. A tales efectos, la Ley ha establecido los requisitosque deben cumplir los solicitantes para acceder a dicho procedimiento.

Cabe indicar que el procedimiento concursal ordinario se puede iniciar directamente, y sin verificación de ningun requisito, por mandato judicial en aplicacion del articulo 703 del Código Procesal Civil. En este caso, la autoridad concursal se milita únicamente a disponer la publicación del estado de disolución yliquidación del deudor previamente declarado por el juez.

b. Acogimiento al Procedimiento Concursal Ordinario

El deudor podrá solicitar su acogimiento al procedimiento concursal ordinario siempre que acredite encontrarse, cuando menos, el alguno de los siguientes supuestos:

a) Que más de una tercera parte del total de sus obligaciones se encuentren vencidas e impagas por un período mayor a treintadías calendario ( supuesto de cesación de pagos).

b) Que tenga perdidas acumuladas, deducidas las reservas, cuyo importe sea mayor al tercio de su capital pagado (supuesto de insuficiencia patrimonial).

Lo que ha buscado la Ley en este aspecto es flexibilizar los requisitos de acceso al procedimiento con el objeto de no esperar situaciones de insuficiencia patrimonial o cesación de pagostan extremas que tornen inviable cualquier viso de recuperación, saneamiento o reflotamiento del patrimonio en crisis, a diferencia de lo que sucedia con la derogada Ley de Reestructuracion Patrimonial, la misma que, por ejemplo, exigia que se acrediten perdidas mayores a las dos terceras partes del capital social pagado para declarar la insolvencia del deudor.

En el caso de las personasnaturales, sociedades conyugales o sucesiones indivisas, la Ley ha establecido requisito adicionales que estas deberan cumplir. Asi, toda persona natural o patrimonio autónomo que decida someterse al procedimiento concursal ordinario debera acreditar encontrarse, cuando menos, en alguno de los siguientes supuestos:

a) Que más del 50% de sus ingresos se deriven del ejercicio de una actividad economicao empresarial desarrollada directamente y en nombre propio por el solicitante.

b) Que más de las dos terceras partes de sus obligaciones se hayan originado en actividad empresarial desarrollada directamente por el solicitante y/o por terceras personas respecto de las cuales el solicitante haya asumido el deber de pago de sus obligaciones, incluyéndose para tales efectos las indemnizacionespor responsabilidad civil derivadas del ejercicio de la referida actividad.

Con ello la Ley ha buscado restringir el ingreso al sistemas de sujetos de derecho que no desarrollan actividad empresarial, consciente de que una norma concursal debe otorgar soluciones a las crisis de personas jurídicas o entes corporativos que se organizan y se desenvuelven en el mercado sobre la base de decisiones decaracter empresarial.

Por otro lado, con el propósito de incentivar el ingreso oportuno de empresas viables, la Ley también exige que los deudores que desarrollen actividad empresarial, expresen en la solicitud su petición de llevar a cabo una reestructuración o una liquidación de su patrimonio. En el primer caso, el solicitante debera presentar necesariamente un informe suscrito por su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS