Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1054 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALGUNAS DEFINICIONES DE ENSAYO
• “El ensayo es una composición en prosa, discursiva pero artística por su riqueza en anécdotas y descripciones, lo bastante breve para que podamos leerla de una sola sentada, con un ilimitado registro de temas interpretados en todos los tonos y con entera libertad desde un punto de vista muy personal.... El ensayo consiste en poetizar en prosa el ejerciciopleno de la inteligencia y la fantasía del escritor. El ensayo es una obra de arte construida conceptualmente; en una estructura lógica, pero donde la lógica se pone a cantar”. (Anderson Imbert)
• “El ensayo es un escrito en prosa lindante con la didáctica y la poesía por lo que el ensayista de naturaleza ha de poseer las raras cualidades del intelectual y del poeta... es una prosa de ideasexpresadas artísticamente pero bajo la lente subjetiva de las creencias del autor... propicia el diálogo de igual a igual y su deseo no es tanto el de convencer como el de hacer reaccionar al lector” Al respecto decía Unamuno:” Si las reflexiones que voy a apuntar logran sugerir otras nuevas a alguno de mis lectores, a uno solo, y aunque sólo sea despertándole una humilde idea dormida en su mente,una sola, mi trabajo tendrá más recompensa que la de haber intensificado mi vida mental”. (Miguel de Unamuno)
• “Examinar digo, y mejor diría dejar que examine el lector, presentándole indicaciones y puntos de vista para que saque de ellos consecuencias, sean las que fueren. Mi empeño ha sido, es y será que los que me lean, piensen y mediten en las cosas fundamentales, y no ha sido nunca el dedarles pensamientos hechos” (Miguel de Unamuno)
• “El ensayo es un género difícil. Por esto, sin duda, en todos los tiempos escasean los buenos ensayistas. En uno de sus extremos colinda con el tratado; en el otro, con el aforismo, la sentencia y la máxima. Además, exige cualidades contrarias: debe ser breve pero no lacónico, ligero y no superficial, hondo sin pesadez, apasionado sinpatetismo, completo sin ser exhaustivo, a un tiempo leve y penetrante, risueño sin mover un músculo de la cara, melancólico sin lágrimas y, en fin, debe convencer sin argumentar y, sin decirlo todo, decir todo lo que hay que decir...” (Octavio Paz)
• “(...) éste comienza y termina donde quiere, no expone en forma ordenada y metódica, tiene un carácter fragmentario, no define conceptos por símismos, sino por sus relaciones recíprocas, parte de ya hecho, pero no de certezas, recurre a la ambigüedad, al equívoco, se centra, no en lo universal e inmutable, sino en lo particular y perecedero, no agota su tema, no llega a conclusiones definitivas” (Theodor Adorno)
• “Como una balanza, entonces, se mueve el ensayo entre el peso de las ideas propias y de las ajenas, entre la ciencia y lasimple opinión, entre el rigor lógico y la literatura, entre la belleza y la verdad, con una oscilación continua que sitúa este género más cerca del experimento y de la tentativa provisional, que propiamente de la verificación exacta. Algunas mentes estrictas, desde luego, quisieran unos límites más definidos y unos marcos más estrechos, pero esta imposibilidad demuestra que el ensayo también exige,aparte de todo, un modo de ser abierto, una liberalidad de carácter que desborda toda normatividad teórica. Por esta razón, a tales mentes tal vez les baste con recordar que al escribir sus ensayos, Montaigne, al fin de cuentas, no se propuso “fin alguno”. (Jaime Alberto Vélez)
• “Se trata pues, de unos ensayos de amor intelectual. Carecen por completo del valor informativo. Se busca enellos lo siguiente: dado un hecho, un libro, un hombre, un paisaje, un error, un dolor, llevarlo por el camino más corto de la plenitud de su significado. (Ortega y Gasset)
• “Si se trata de una materia que no entiendo, con mayor razón me sirvo de él, sondeando el vado desde lejos; y luego, si lo encuentro demasiado profundo para mi estatura, me detengo en la orilla. El convencimiento de no...
tracking img