Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6314 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUBA ANTES DE LA REVOLUCION

Cuba es uno de los grandes dilemas de la actualidad, dilema porque es difícil de imaginarse una dictadura con gran apoyo de su población, asi mismo es difícil imaginarse como un país como Cuba que tiene años de bloqueo económico puede ser una de los países con mas alto indice de desarrollo humano según fuentes oficiales de la ONU. Me en el conflicto de avalar unadictadura y reconocerle sus grandes logros en materia de educación, salud y calidad de vida, y por otro lado no puedo evitar condenar los regímenes dictatoriales que concentran el poder en un solo hombre o en un solo partido, las dictaduras no le traen buenos recuerdos a nadie, si no recordemos las dictaduras sanguinarias en America Latina como las de Chile y Argentina, solo como muestra de muchasmas. Pero para hablar de algo hay que estar informado y eso es lo que he hecho en este caso, este es un informe de alguien que respeta y ama la democracia, de alguien que jamas avalaría una dictadura sea el motivo que sea, de alguien que no es pro Castro ni nada parecido, este es el informe de alguien que solo quiere LIBERTAD (CUBA: ¿Qué es la libertad?) para ver que todos coman y se vistan, paraver que todos tengan donde vivir, ningún sistema es perfecto, pero algunas garantizan condiciones básicas de vida mejor que otros.

PARA ENTENDER A CUBA
UN POCO DE HISTORIA

Cuba fue una de las primeras islas del Caribe conquistada por España durante el periodo de expansión, entre 1500 y 1600. “Los conquistadores se asentaron en los núcleos indígenas preexistentes, de forma que estospudiesen proporcionar alimento y mano de obra. La conquista/colonización/INVASIÓN supuso desestructurar por la fuerza una comunidad indígena y simultáneamente implantar en ella una nueva relación social. Y esta sociedad era nueva aunque la mayoría de su componente demográfico fuera indio, porque era nueva en la forma de apropiar la producción material, nueva en las relaciones jerárquicas y nueva en suproyecto. Así, cada núcleo conquistado y simultáneamente colonizado pasó a formar parte del sistema en continua expansión”.

Una vez implantado y consolidado en la isla este sistema de servidumbre y vasallaje tan inhumano, ni la rigidez del sistema, ni la voluntad de los invasores (mal llamados conquistadores o colonizadores) españoles, permitió abrir espacios para ir integrando posteriormentelas aspiraciones de independencia que manifestaban las incipientes oligarquías criollas del azúcar, el café y el tabaco. Por ello, buscaron y encontraron el oportuno apoyo en el creciente interés geopolítico y económico de los diversos gobiernos yanquis. Esta debilidad e incompetencia, características “típicas de la burocracia colonial” que representaba a los respectivos gobiernos de la metrópoliespañola, daría lugar a la conocida guerra de Cuba; un conflicto que España perdería definitivamente en 1901, que permitiría a Cuba proclamarse independiente, y a los gobiernos de los EE UU retener el derecho de intervención en los asuntos cubanos, objetivo que realmente venían consolidando.

El período que va desde 1901 hasta 1933 se caracteriza por una inestabilidad social y el crecienteautoritarismo de las correspondientes administraciones cubanas. Ante las legítimas aspiraciones sociales que reclamaba la población, y estimuladas inicialmente por las exigencias de poder que manifestaban las oligarquías cubanas, la Administración norteamericana no dudará en inclinarse por respaldar la instauración y consolidación de la dictadura del general Batista en 1933. La presencia de este Gobiernoautoritario y corrupto haría más imprescindible la presencia de una fuerte oposición al sistema dictatorial, oposición que se nutriría principalmente por grupos de estudiantes, trabajadores y organizaciones guerrilleras. El resultado final es bien conocido; en 1959, Fidel Castro y su gente derrotarán al ejército, y el dictador Batista huirá del país. En este mismo momento, la constitución queda...
tracking img