Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3068 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROLOGO

El objetivo del siguiente trabajo es presentar la obra del aspirante a licenciado EDUARDO IVAN GONZALEZ RIVERA la cual lleva por título INTRODUCCION AL ESTUDIO DEL DERCHO 2. Si se trata de un libro concerniente a una de las disciplinas jurídicas especiales como el DERECHO CIVIL, PENAL, EL MERCANTIL, etc.
La siguiente presentación consiste en referirse directamente a la obra, pero comose trata de un tema relativamente menester es indispensable conocer todos y cada uno de los temas a tratar, ya que al no tomar en cuenta un solo tema, la obra se verá inconclusa, por tanto me he dado la tarea de explicar cada punto importante de la siguiente presentación.
La concisión y claridad de su contenido, y la deliberada ausencia en sus páginas de aparato doctrinal o de innecesariaerudición, permiten ofrecer una visión esencial y funcional de las coordenadas fundamentales del régimen jurídico. Enseñar es mostrar la realidad del Derecho vigente, con propósitos a la vez formativos e informativos, para educar e instruir en el conocimiento de las normas y de la vida social a la que van destinadas. Y este objetivo está siempre presente en la concepción global de las Lecciones y en eldesarrollo de cada una de ellas.
Por este motivo, se ha huido de construcciones dogmáticas excesivamente novedosas o complejas, dejando en todo caso constancia de aquellas cuestiones que resultan polémicas en la doctrina o en la jurisprudencia, que se tiene muy en cuenta a la hora de reforzar determinadas afirmaciones o conclusiones.
Me es muy grato redactar que hemos terminado un trabajo en elque se combinan la novedad del tema, actos, contenido actual, fuentes, métodos, razones históricas, etc. Y sobre todo, la solvencia con la que lo hemos desarrollado.

INTRODUCCION
Cuando nos acercamos a una realidad con ánimo de conocerla, hemos de comenzar por tratar de desentrañar lo que esa realidad es; en qué consiste, cual es su modo de ser. La realidad cuenta con otros puntos de interés,su origen, su historia, su finalidad, pero tales rasgos no ofrecen demasiada utilidad si previamente no se afronta el ser mismo de esa realidad. Si este interrogante es importante, en el caso de la realidad jurídica reviste un especial interés por dos razones:
- La primera está en que mientras el común de las personas cuando se encamina hacia una realidad para conocerla sabe muy poco o nada deella y no tiene problema en reconocerlo, en cambio cuando se trata del Derecho, nos encontramos no sólo con que la gente tiene o cree tener conocimientos del mismo, sino que además suelen estar equivocadas. Y más grave aún es que estos conocimientos no sólo sueles ser erróneos, sino además peyorativos conformando una idea del Derecho pesimista y negativa.
Si preguntásemos al hombre de la calle loidentificaría con policía, impuestos, órdenes... de manera que lo jurídico queda alineado como algo hostil, agresivo, restrictivo, como un mal necesario.
- La segunda razón por la que resulta urgente construir una idea adecuada del Derecho estriba en que este constituye una realidad intrínsecamente humana, tan estrechamente unida al hombre que puede afirmarse que una gran parte de nuestrasactividades están literalmente rodeadas por el Derecho: compramos, vendemos. Todas estas actividades son jurídicas, están reguladas por el Derecho, es una realidad que condiciona nuestro vivir.

CAPITULO I

 CONCEPTOS DE NORMA Y LEY NATURAL

1.- JUICIOS ENUNCIATIVOS Y JUICIOS NORMATIVOS

¿Qué es el Derecho? He aquí lo primero que el estudioso se pregunta, al hollar el umbral de la cienciajurídica. El problema, lógicamente anterior a los demás de la misma disciplina es, el apropio tiempo, el más arduo de todos. Los autores que lo abordan no han conseguido ponerse de acuerdo ni en el género próximo ni la diferencia especifica del concepto, lo que explica el número increíble de definiciones y la anarquía reinante en esta materia.

Quien desee descubrir la noción universal de lo...
tracking img