Vacas cerdos guerras y brujas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1140 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VACAS, CERDOS, GUERRAS Y BRUJAS.
Marvin Harris

LA MADRE VACA
El por qué los hindúes rehúsan comer carne de vaca, aunque se estén muriendo de hambre, se basa en una creencia, un estilo de vida, a nuestros ojos, aparentemente irracional e inexplicable. Para intentar dar luz a estos enigmas, el hombre en su comienzo atribuye a Dios el poder de dar la explicación a los mismos. Para intentarentenderlos hoy en día, hay que tener claro lo primero, que la cultura no es caprichosa y que crece y cambia, y que constituye la conciencia de todos nosotros. Que esta está muy mitificada por 3 razones:
-Ignorancia:
-Miedo: Ante temas como la muerte o el envejecimiento, que nos asustan y no tenemos explicación, intentamos crear una conciencia falsa arraigada en leyendas como única forma deatenuar nuestros miedos.
-Conflicto: Las desigualdades sociales se encuentran tan mistificadas, como la vejez o la muerte.
Algunos historiadores defienden que la manera de tratar de entender estas creencias es sin tener en cuenta a sus participantes, sin embargo para el autor de este texto no puede estar mas en desacuerdo, pues todas las creencias han estado presentes durante toda la historia, antesen pensar en una mirada objetiva, teniendo en cuenta a sus protagonistas.

Empecemos explicando, que para los hindúes, la vaca representa todo lo que está vivo. Así, no hay mayor sacrilegio para un hindú que matar a una vaca (ni siquiera el homicidio).

REPERCUSIÓN DE ESTOS ANIMALES EN LA SOCIEDAD:
-Los funcionarios del gobierno mantienen asilos para vacas en las que los propietarios puedanalojar a sus famélicos animales sin gasto alguno.
-En Madrás, la policía reúne al ganado extraviado que está enfermo y lo cuida hasta que recupera su salud (pastando en prados adyacentes a las vías de ferrocarril)
-Las familias tratan a las vacas como un miembro más, las adornan, las rezan y hasta celebran el nacimiento de nuevos becerros.

PRODUCTIVIDAD DE LAS VACAS
La idea de vaca rolliza quetenemos en occidente, dista mucho de la que se da en la India. Durante la mayor parte del año, los huesos son lo más representativo de dichos animales. Debido a las grandes sequías que acusan la zona, el alimento para estos rumiantes es muy escaso. Para que nos hagamos una idea de la productividad en términos agrarios, su producción de leche( contando que la mitad no produce ni siquiera unagota) es de 500 libras, un bovino de EEUU produce cerca de 5000.
Sin embargo, si que existen explicaciones prácticas para la vaca sagrada:
-Para arar los campos, los machos de bucéfalo y los bueyes son la principal tracción, y escasean ( si se necesitan 2 por cada diez acres de granja, se estima que en India hay 60 millones de granjas y 80 millones de bucéfalos)Y aunque una solución sería pedírselosprestados o alquilados a sus vecinos, esta no es nada practica, porque los tiempos de arado en relación con las lluvias no permite que se compartan. Porque cuando acaba de arar una al otro campesino se le habrá pasado el tiempo de arar. Ahora entendemos porque es tan importante para ellos las vacas, son su factoría de bueyes. El hecho de tener una, les “asegura” un medio para poder trabajar sustierras.
-El estiércol que excreta una vaca, la mitad se emplea como fertilizante, utilizando la otra como combustible para cocinar. También mezclado con agua se convierte en una pasta utilizada como material para recubrir el suelo del hogar.
-Como carne y cuero.

Aquí vemos como difieren las perspectivas: desde el punto de vista de la agricultura mecanizada, es una abominación económica,mientras que el agricultor campesino, el ganado vacuno es útil como tracción, combustible, fertilizante, leche, recubrimiento del suelo, carne y cuero.
Las razas nativas pueden sobrevivir durante largos periodos de tiempo con poco alimento o agua y son muy resistentes a las enfermedades que afligen a otras razas en los climas tropicales. Esto es debido a la adaptación al clima, tienen que pasar...
tracking img