Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3018 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESPACIO DE LA FUNDAMENTACIÓN

Las instituciones educativas
Por Raquel Etcheto y Milda Sala

Introducción
Prof. Raquel Etcheto Cuando hablamos de institución, hacemos referencia a un objeto cultural que expresa la posibilidad de lo grupal o colectivo para regular el comportamiento individual. Desde esta perspectiva, destacamos el poder social de las instituciones que devienen de las normasque se fortalecen en la organización social y se concretan en las normasvalor en establecimientos. El hombre se desarrolla en relaciones pautadas por instituciones de diversos niveles de generalidad, que por el proceso de socialización se incorporan a su subjetividad y actúan como regulador social interno. Desde la infancia, el sujeto humano internaliza la primera autoridad, la paterna, en forma denormas cuya transgresión produce pánico y que a su vez genera energía para internalizar otras normas sociales.

¿Qué relación se establece entre el individuo y las normas sociales?
1) 1) La no adecuación a la norma, lo excluye o expulsa del grupo. 2) 2) A través de ellas puede identificarse con otros y con el grupo. 3) 3) Son utilizadas como códigos de ordenamiento vincular.

¿Qué papeljuegan las instituciones?
Ponen, configuran, establecen los marcos de referencia, que si son violados derivan en castigos externos o internos de la autoridad. Pero ese no es el único riesgo que corremos al desviarnos de los marcos normativos. De lo expuesto, podemos sacar alguna definición: Existe una institución internalizada que ejerce una función reguladora, que si fracasa, la protección de lanorma es ejercida por el conjunto social, a modo de vigilancia y castigo. Este enfoque desde la visión psicoanalítico nos lleva a enumerar los elementos que configuran la estructura de la institución y sus múltiples vínculos. 1. 1. Un conjunto de personas y su particular forma de organización que asegura su subsistencia. 2. 2. La serie de normas que sostienen esa organización. 3. 3. Los procesos desocialización y de control social que hacen de sostén. 4. 4. La tensión inevitable entre los deseos individuales y la necesidad de amoldarlos a la forma social admitida. Pero, ¿qué ocurre cuando el conjunto social no es homogéneo?, ¿qué ocurre cuando grupos o sectores reclaman más poder; más espacio; más acceso a conocimientos, más derechos? 1

Aquí aparece la tensión inevitable que de nosuperarse por mandato de la normativa, atentaría contra la estructura misma de la institución. Hasta aquí, iniciamos el abordaje del concepto de institución desde la propuesta de Lidia Fernández en su libro "Instituciones educativas". Vaya esto a modo de introducción para la lectura y análisis del Capítulo 1. " ... en el núcleo singular de las instituciones educativas, me refiero al conjunto de rasgosque las diferencian de otras instituciones sociales, se halla de un modo incuestionable, al mismo tiempo que la razón de la esclavitud, la razón de la libertad. "
1[1]

La afirmación merece reflexión y debate. Para ello, contamos con algunas explicitaciones. Por un lado, el individuo debe amoldarse a la cultura de un grupo y por el otro a través del conocimiento, elaborar su propia conciencia dela individualidad. El poder de la institución educativa suele utilizarse para mantener las condiciones de vida social y a la vez encierran un enorme potencial para generar cambios en lo estatuido. Los componentes básicos de la institución educativa, que permiten la constitución de un establecimiento educativo pueden sistematizarse según el orden: 1. Espacio material y equipamiento. 2. Conjunto depersonas. 3. Proyecto en relación a un modelo de mundo y de persona social que se expresa en el currículum. 4. Tarea global para el logro de los fines - división del trabajo. 5. Sistemas de organización que regulan las relaciones.

Las instituciones escolares
Prof. Milda sala

I. Surgimiento de la escuela
La primera pregunta que debemos formularnos es cuándo surgen las escuelas en el...
tracking img