Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1495 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 25 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HERÁCLITO
Heráclito, es el primer filósofo en decir que todo cambia, aunque esto sólo se sabe porque Aristóteles decía que a Platón le dijeron que alguien creía que Heráclito dijo que todo cambia. Esto se debe a que un escoliasta infirió que esto era una frase de Heráclito. Luego de esto, se la atribuyó y hoy se conoce que el pensamiento de que todo esta en cambio (pántarei) lo dijo Heráclito.Igual me basaré en este trabajo en lo que se cree.
Heráclito nació en Mileto, entre los años 550 a C y 480 a C, aproximadamente.
Una de las cosas que más le gusta a este filosofo es enjuiciar a los antiguos pensadores y poetas por no ser capaces de llegar a sus conclusiones.
Lo que más se conoce de su filosofía es el movilismo, lo cual postula que lo único permanente es el cambio; todofluye; el mundo es un flujo perenne. Esto se conoce como pántarei.
Una de las explicaciones sobre el pántarei, es que no nunca se bañará dos veces en el mismo río ni tocará dos veces una substancia mortal en el mismo estado.
Los filósofos anteriores a Heráclito, planteaban esta idea (pántarei), pero en forma implícita. Heráclito es el primero en plantearlo en forma implícita en su filosofía.Esta idea, se podría decir que es el punto de partida de su filosofía.
La doctrina de Heráclito, se puede resumir en "Todo cambia, cambian las cosas y cambiamos nosotros. Lo único que permanece es el devenir" Para él, en esto consiste la realidad de las cosas.
Pero su filosofía no acaba en este pensamiento, son que es sólo su inicio.
Heráclito nos dice que la estabilidad de las cosasparte de la oposición permanente de los contrarios.
Esto nos plantea que el único mundo verdadero es el mundo donde los contrarios se exigen mutuamente. "Lo que es opuesto une y lo que diverge junta"; "La lucha es la regla del mundo y la guerra es común y engendradora y señora de todas las cosas"
Otra cita de Él es "La enfermedad hace agradable y buena la salud, el hambre a la hartura y elcansancio hace agradable y bueno al reposo"
Heráclito nos quiere decir con esto, que el mundo mirado desde un punto de vista "más internado al mundo" o "como desde un ser que contempla lo externo a él, y que lo rodea" ve que junto con el constante y permanente cambio que las cosas sufren, podemos observar un equilibrio entre los distintos opuestos de la vida, como por ejemplo que si no existiera laoscuridad, no apreciaríamos la luz como la apreciamos, considerándola un elemento vital, al momento de trabajar. Así mismo, podemos decir también que si no existiera la luz, no apreciaríamos la oscuridad para dormir. Con este ejemplo, solo pretendo explicar un poco mejor lo que Heráclito nos dice sobre el constante equilibrio entre los opuestos.
El todo esto (la unión de todos los contrarios),forma una unidad, pero sólo si se consideran todos los contrarios de todas las cosas. Con esto se puede concluir que el mundo, mirado como una unidad, no presenta cambios, pero si se mira analizando casa cosa creada, sigue siendo un constante devenir.
Lo ya mencionado en el trabajo, significa un vuelco en la filosofía posterior a él, y son ideas completamente nuevas para el mundo filosófico.Ahora me referiré a los pensamientos que no son nuevos, o son considerados como la parte antigua de su filosofía.
Heráclito también menciona al fuego como primer principio de todas las cosas. Nos dice: " Este mundo, el mundo de todos, no lo hizo ninguno de los dioses ni de los hombres, sino que siempre fue, y es, y será fuego siempre vivo, que se enciende según medida y se apaga según medida "El fuego expresa mejor que cualquier otra sustancia la continua movilidad y armonía presentes para él en toda la realidad.
El fuego para Heráclito es el "logos", es decir, es la regla según la cual todas las cosas se realizan. Es la ley común a todas las cosas.
Para Heráclito el fuego constituye el alma. Mientras más seco y puro sea éste, más sabia será su alma. Heráclito considera que su...
tracking img