Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2887 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO XIII
DE LOS SOLDADOS AUXILARES, MIXTOS Y PROPIOS.
Las tropas auxiliares son aquellas que se pide a un príncipe poderoso para que os socorra y los defienda. Pueden ser útiles y buenas para sus amos, pero para quien las llama son casi siempre funestas pues si pierden queda derrotado, pero si gana, se convierte en prisionero.
Todo el que no quiera vencer no tiene más que servirse deesa tropas, muchísimo más peligrosas que las mercenarias, por que están perfectamente unidas y obedecen ciegamente a sus jefes, con o cual la ruina es inmediata; mientras que las mercenarias, someten al príncipe una vez que han triunfado. En ellas un tercero al que el príncipe haya hecho jefe no puede cobrar enseguida tanta autoridad como para perjudicarlo. Por ello, todo el príncipe prudente hadesechado estas tropas y se ha refugiado en las propias, y ha preferido vencer con las suyas a hacerlo con otras.
Sucede siempre que las armas ajenas no se caen de los hombros del príncipe o le pesan, solo oprimen. Sin milicias propias no esta seguro, está por completo en las manois del azar.
Aquel que en un principado no descubre los males antes mencionados una vez nacidos, no es verdaderamentesabio, pero esta virtud la tienen pocos.
CAPÍTULO XIV
DE LOS DEBERES DE UN PRÍNCIPE PARA CON LA MILICIA.
Un príncipe no debe tener más objeto ni pensamiento que se fuera del arte de la guerra y lo que a su orden y disciplina corresponde, pues es lo único que compete a quien manda. No sólo conserva en su puesto a los que han nacido príncipes , sino que muchas veces eleva a esta dignidad a hombresde condición modesta, por el contrario, ha hecho perder el Estado a príncipes que han pensado más en las diversiones que en las armas, la pérdida del Estado se haya siempre en el olvido de este arte.
Un príncipe durante os tiempos de paz debe ejercerse más que en los tiempos de guerra; lo cual puede hacer de dos modos: con la accióny con el estudio. La accción, debe, de ejercitar y tener bienorganizadas sus tropas, dedicarse constantemente a la caza con el doble objeto de acostumbrar el cuerpo a las fatigas y aconocer la naturalezade los terrenos; primero, se aprende a conocer la region donde se vive, en virtud del concimiento práctico de una comarca, se hace más fácil el conocimiento de otra donde sea necesario actuar.
En cuanto al ejercicio de la mente, el príncipe debe estudiar lahistoria, examinar las acciones de los hombres ilustres, ver como se ha conducido en la guerra, analizar el porque de sus victorias y derrotas para evitar estas y tratar de lograr aquellas; un príncipe prudente: no permanece inactivo nunca en tiempos de paz, hacer acopio de enseñanzas para valerse de ellas en la adversidad, a finde que, lo halle preparado para resistirle.
CAPÍTULO XV
DE AQUELLASCOSAS POR LAS CUALES LOS HOMBRES Y ESPECIALMENTE LOS PRINCIPES, SON ALABADOS O CENSURADOS.
¿Como debe comportarse un príncipe en el trato de sus súbitos y amigos?. Hay diferencia entre como se vive y como se debería vivir, que aquel que deja lo que se hace por lo que debería hacerse marcha a su ruina en vez de beneficiarse; todo príncipe que quiera mantenerse aprenda a no ser bueno y aparticiparlo o no de acuerdo con la necesidad.
Todos los hombres, y en particular los príncipes, por ocupar posiciones más elevadas, son juzgados por algunas de estas cualidades, tacaño, avaro
Avaro: es también el que tiende a enriquecerse por medio de la rapiña. Es considerado dadivoso, clemente, leal, afeminado, decidido y animoso, humano, casto, sincero, duro, grave, religioso.
Tacaño: el que seabstiene demasiado de gastar lo suyo. Es considerado rapaz, cruel traidor, pusilánime, soberbio, lasisivo, débil, frívolo, incrédulo.
Un príncipe posee las cualidades que son consideradas buenas pero como no es posible consérvalas todas, es preciso ser tan cuerdo que pueda evitar la vergüenza de aquellas que le significarán la pérdidas del Estado, si no puede, no debe preocuparse y mucho menos...
tracking img