Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1734 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CLAN DEL OSO CAVERNARIO
Jean M. Auel
La historia inicia cuando un terremoto sacude a la tierra, provoca una serie de cambios en la vida de Ayla, una niña de corta edad la cual queda sola, entonces ella busca los medios necesarios para sobrevivir, en una ocasión se cruza en su camino con un león, el animal la asecha y Ayla lucha por su vida, es ahí donde se encuentra una pequeña cueva y semete hasta que llega a una abertura pequeña donde el león no puede entrar ,en cambio el animal logra arañarla y le provoca fuertes heridas en unos de sus muslos, en ese lugar la pequeña niña se queda unos días hasta asegurarse que la bestia se retiro.
En unos días Ayla sale de su escondite pero las heridas y la no alimentación provocan un estado crítico que atenta contra su vida, durante sutrayecto cae inconsciente pero Iza la curandera del clan del oso cavernario la encuentra tan debilitada y se la lleva para curarla, Iza era una mujer mayor, pero estaba esperando un hijo.
Al llegar con los demás miembros del clan pide permiso para hacerse cargo de la niña, se le concede y le da una serie de remedios, en unos días Ayla mostraba mejora, pero no sabía lo que había pasado con ella, seencontraba tan confundida. Después de un tiempo Ayla logró restablecerse y poco a poco se fue integrando al clan, este fue un proceso largo y duro, se enfrentó a una serie de problemáticas, era diferente a los demás miembros del clan.
Los miembros del Clan del Oso Cavernario se encontraban en busca de una cueva en donde vivir, ya que con el terremoto su antigua cueva había sido destruida, tambiénbuscaban un hogar a los espíritus de sus tótems porque no estaban contentos con ellos, durante su camino encontraron algunas posibles cuevas en donde vivir, pero no eran adecuadas, debían seguir buscando otro lugar.
Al pasar el tiempo el clan pudo encontrar una nueva cueva gracias a la ayuda de Ayla, ella fue quien la descubrió, para poder vivir dentro de la cueva se debían hacer una serie derituales, primeramente Brun el jefe del clan , Creb el mago del clan y algunos cazadores entraron primero para cerciorarse de que tal cueva se encontraba vacía, al entrar se dan cuenta que fue habitada temporalmente por una hienas, al seguir entrando perciben una dimensión bastante amplia, más grande que la anterior, de igual forma dentro de la cueva descubren otro apartado, donde hay unos huesos deoso, para Creb es un buena señal, ya que Ursus el espíritu del Oso Cavernario les había mandado una señal para habitar en ese lugar. Al día siguiente se realizo la primera cacería donde Broud se convirtió en hombre, por ser el primero en matar a la presa, en la tarde fue la ceremonia de virilidad y la ceremonia para darle sus tótems a dos niños y a Ayla, ya que el jefe había aceptado que vivieracon ellos.
Para Bround el hijo del jefe, este hecho era importante, tenía un ego muy grande, no quería que nada lo opacara, en cambio no resulto así, ya que a la niña extraña se le fue ofrecido un tótem muy poderoso, el del “Leon Cavernario” , era increíble que una hembra fuera portadora de tal espíritu, eso causo controversia en tre los miembros del clan, todos hablaban de Ayla y no de lavalentía de Broud durante la cacería, este hecho marco el odio de él hacia ella, e iba a hacer todo para fastidiarla.
Cuando los miembros del clan se instalaron en la cueva, Ayla fue a vivir con Iza la curandera y Creb el mago, ellos le enseñaron las costumbres del clan, no fue una tarea fácil encargarse de su educación, para Ayla ser aceptada entre los demás fue algo duro, contaba con el apoyo deCreb e Iza, la curandera tenía en mente adiestrarla, enseñarle sus conocimientos y así en un futuro Ayla gozará de buena posición dentro del clan. Meses después nació la hija de Iza, Ayla la cuidaba.
Mientras trascurría el tiempo la niña aprendía las costumbres, una ocasión vio como entrenaban a los hombres para utilizar la honda, le dio curiosidad aprender a cazar, sabía que una mujer no podía...
tracking img