Las manos sucias del pan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (325 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REVOLUCION VERACRUZANA
ACCION OBRERA Y NACIONALIZACION DEL PETROLEO: POZA RICA (1938 – 1939)
ANTECEDENTES MÁS IMPORTANTES

* Factor importante que permitió la conservación de la organizaciónsindical y de las tradiciones de lucha en este periodo fue el carácter permanente de las refinerías.

* Etapa inicial de luchas por la organización sindical y la firma de contratos colectivos* Los sindicatos petroleros tampiqueños hicieron labor de proselitismo sindical en los campos petroleros cercanos, difundiendo sus principios y modo de organización.

* Poza Rica aparececomo campo petrolero apenas en 1932.

* La industria empezó a caer en una prolongada agonía a partir de 1922.

* Poza Rica surgió en plena época de crisis.

* Como consecuencia de laaplicación de estas nuevas tecnologías nació en 1932 Poza Rica en un lugar aislado del mundo.

* Tres tipos de trabajadores confluyeron en este lugar portando diferentesculturas y expectativas frente a la vida.

* Los primeros eran los viejos trabajadores provenientes del antiguo campo de Palma Sola cuyoaislamiento los había mantenido alejados de luchas y experiencias de su congéneres del norte.

* Los trabajadores de origen urbano y con experiencia industrial que provenían de diferentespartes del país y que en estos años conformaban un proletariado errante en busca desesperada de empleo.

* Los trabajadores de origen rural, que a su vez se dividían en dos grupos: el primero era delos campesinos del norte de la huasteca que parece bien carecían de experiencia industrial. El segundo estaba conformado por campesinos de origen indígena, provenientes de la sierra de Papantla deloriente de Hidalgo y de la sierra norte de Puebla.

* Sindicatos de obreros y empleados de la compañía mexicana del petróleo El Águila que era el sindicato más poderoso de la época.

*...
tracking img