Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2514 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
P1. LA ESCUELA DEBE ENSEÑAR A PENSAR. T

P.2. Con mas frecuencia de lo que se cree, se confunden 2 cosas bien distintas, sobre todo en el plano práctico: El desarrollo de la capacidad de pensar, y el proceso de aprendizaje formal de las nociones. (A.1)

P.3. La multiplicidad del saber como cúmulo de nociones no educa la inteligencia. (A.2)

P.4. La capacidad de juicio no puede ser metida ala cabeza como un sistema de reglas, pues es un talento particular que solo puede ser ejercitado. (A.2.1)

p.5. La ausencia de esta capacidad de juicio “no puede encontrar remedio alguno en la escuela”. (A.2.2)

P.6. Como es evidente todo intelecto por obtuso y limitado que sea puede alcanzar, a través del estudio la erudición. Pero, dado que en estos casos falta la capacidad de juicio, no esraro encontrar hombres bastantes eruditos que en el uso de su ciencia, dejan a menudo aparecer el defecto irremediable, ser estúpido. (A.2.2.1)

P.7. Ante todo, no es cierto que la inteligencia sea un don natural. (A.3)

P.8. La inteligencia es un don de la sociedad al hombre. Un don que éste paga con creces, como que es la “inversión de capital” más “rentable”, desde el punto de vista de lasociedad evolucionada. (A.4)

P.9. Una sociedad organizada inteligentemente, esto es, según principios igualitarios puede ser construida por hombres inteligentes. (A.4.1)

P.10. La violencia pedagógica que afecta actualmente la educación solo deja como resultados puros mentecatos a través del aprendizaje memorístico, mutilando el cerebro y el intelecto. Así son formados los estúpidos.(A.2.2.2)

P.11. El mentecato es el hombre a los que le falta irremediablemente la capacidad de juicio, ante todo es un inválido, un ser con un cerebro mutilado esta mutilación es siempre el efecto de condiciones no naturales; es decir, de la violencia pedagógica. (Def.1)

P.12. La verdad absoluta no permite el movimiento del cerebro, esto es, no deja que recorra otros senderos, por lo tanto lo queesté por fuera de ella lo considera sin esencia, según Bertolt Bruch. (A.5)

P.13 Como lo han demostrado numerosos experimentos, la memoria humana conserva en general todo con lo que ha entrado en contacto por diferentes medios a lo largo de toda la existencia del ser humano. (A.6)

P.14. El cerebro en ocasiones especiales recuerda información innecesaria almacenada en el umbral de laconciencia y en otras ocasiones aflora información que se consideraba olvidada en el momento preciso, esto es comprensible por factores del olvido. (A.7)

P.15. El olvido no se concibe como un acto de defecto, sino por el contrario como un proceso cerebral eminentemente importante para mantener en óptimo funcionamiento el cerebro por los complicados y específicos procesos que se realizan en el órganodel pensamiento. Citar experimento de Leontiev. Hombre con mente absoluta. (A.7.1)

P.16. Según Leontiev, la memoria absoluta, mecánica no es una ventaja, y si más bien, por el contrario, un impedimento para el funcionamiento de uno de los más complicados y principales mecanismo de nuestro cerebro, de nuestro psiquismo. (A.7.1.1)

P.17. Y es mucho mejor que el educando no tome en serio la inútilsapiencia que pretende aprender de memoria. La vida es siempre más inteligente que el lerdo pedagogo. (D.1)

P.18. Por tanto, para enseñar a pensar, sobre todo, conviene desarrollar en el niño la capacidad de formular preguntas. Así ha procedido y ha tenido su inicio la misma ciencia. (D.2)

P.19. Los docentes imponemos a los niños respuestas descubiertas por los hombres a menudo sinsiquiera tratar de explicarles a qué problemas, a qué interrogantes responden esas preguntas. (A.8)

P.20. Los hombre reales que han dado vida a la ciencia jamás iniciaron su camino a partir de definiciones, por el contrario a ellas llegaron solo al final. Con los niños ocurre a la inversa: se introduce a la ciencia a partir del fin. Y luego nos asombramos porque el niño no sea capaz de aprender o...
tracking img