Valores en la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2635 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO:

“La Influencia de los Valores en la Educación”

Presenta: Marisol Cazares Lara

INTRODUCCION

La Educación siempre ha sido un tema de primordial importancia y su impacto un asunto de estudio por parte de profesores, padres de familia y mucho mas, el gobierno mismo, quien tiene en sus hombros el peso de generar Mexicanos preparados para elevar el nivel educativo y desarrollodel país, razón por la cual, el sistema educativo busca las razones que impiden o facilitan un buen desempeño de la educación en México.

Pero se tienen identificados estos factores? Si es así, se está haciendo lo necesario o se están tomando las medidas correctivas necesarias para corregir los errores vistos? O más aun, se han identificado plenamente las acciones correctas que facilitanla educación y se han mejorado o facilitado su aplicación?

Todas estas preguntas surgen en el ámbito educativo y contestarlas correctamente sigue siendo motivo de estudio y discusión que crece día a día, pero la pregunta más significativa quizá a esta problemática seria, de quien es la responsabilidad realmente de una adecuada educación? Del sistema educativo, de los maestros o de lospadres de familia?

Buscar culpables nunca ha sido la respuesta puesto que la educación es una responsabilidad compartida y es precisamente por esta razón que se detiene o se mejora su calidad, y esta será mejor si cada uno de los coparticipantes aceptaran su responsabilidad al respecto.

Sin embargo aun cuando los actores directos estén reconocidos y se coordinaran para mejorar laeducación, hay otros factores externos que influyen para que esta sea eficiente, tales como la tecnología y mas internamente pero que se ve afectada por los distractores modernos, son, los Valores.

Y es precisamente los Valores el motivo de atención de este ensayo, ya que su participación en la Educación influye de manera significativa para obtener los resultados previstos tanto por lospadres, maestros y la sociedad misma quien es también quien de forma directa afecta a los alumnos en su desarrollo en el aula.

Los valores y una buena educación son los factores que ayudaran a generar alumnos capaces de desarrollar grandes proyectos y alcanzar mejores objetivos y sobre todo, formar una mejor sociedad, capacitada y preparada para enfrentar los avances futuros.JUSTIFICACION

Cada día nos enfrentamos a retos distintos, a una sociedad cada vez mas influenciada por la presión del avance de la tecnología, las comunicaciones, los nuevos inventos y por una exposición cada vez mayor de asuntos que antes eran considerados prohibidos.

Una sociedad corrompida es lo que cada vez asusta mas a los padres de familia, es una enfermedad que avanza ya nosilenciosamente sino mas bien, descaradamente vista sin poderse detener aparentemente, es por ello, que la familia es el primer pilar para detener este avance o mejor aún, preparan a nuestros hijos para enfrentar estos cambios proporcionándoles una educación familiar basada en responsabilidad y valores.

En el aula, los maestros son los que continúan esta ardua tarea, por ello es necesario saber elimpacto que los valores tienen realmente en la educación, como enfrentarlos, como ayudar a generarlos y como generar mejores valores que nos brinden mejores ciudadanos, mejores alumnos y mejores personas.

LOS VALORES EN LA EDUCACION

Estudios realizados en los últimos años, han planteado el impacto que los valores tienen en la educación del niño.

En la actualidad, jóvenes, niños ylos adultos mismos se enfrentan a un mundo de cambios constantes y decisiones sobre la vida que lo hacen meditar sobre su conducta y lo contraponen en muchos casos son sus valores como fuerzas directivas de acción. Estos valores con frecuencia entran en conflicto, debido a la debilidad del sistema de valores de la sociedad y el continuo descontrol humano.

La tarea de educar, no queda...
tracking img