Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (757 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción a la ciencia política
Control de lectura # 15

El estado y la revolución
(Capítulos 1 y 2)

¿Qué aportación tiene el marxismo al estudio de las clases sociales, y por qué llega ala conclusión de la existencia de la dictadura de clases?

Su aportación más importante es que demostró que la existencia de clases sólo va unida a determinadas fases históricas de desarrollo de laproducción; que la lucha de clases conduce, necesariamente, a la dictadura del proletariado; y que esta misma dictadura no es de poder, sino es de por sí más que el tránsito hacia la abolición detodas las clases y hacia una sociedad sin clases.
No en todas las sociedades de la historia ha habido clases, éstas se derivan del desarrollo de los modos de producción que se generaron en su tiempo, loque nos conduce a la relevancia histórica que carga sobre sus hombros el proletariado; es decir, nos conduce a aquella revolución que debe hacer el proletariado para derrumbar el Estado, y así ponerfin a la historia de las clases sociales, derrocando el poder de la burguesía y centralizando el poder. No cambiando de manos la administración del poder, sino destruyendo toda forma de sociedadcapitalista existente.
Marx reconoce que no ha sido él quien descubriese la existencia de las clases sociales, sino que él únicamente hace las aportaciones mencionadas anteriormente. Lo cual no debereducirse solo a una aportación.
La lucha de clases se ha dado de múltiples formas en la historia de la humanidad, lógicamente, esto nos conduce a que de las clases antagónicas, haya una clasedominante, por lo tanto, una dictadura de clases, aquella proclamación que vela por los intereses peculiares de la clase dominante, desentendiéndose de los intereses de la mayoría. La existencia del Estado, esun claro ejemplo de ello.
La necesidad de la dictadura del proletariado, estriba, en gran medida, en que sus necesidades cada vez están más insatisfechas, y que la máquina que representa el...
tracking img