Proyecto institucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8843 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 9, 1 (2005) 1
PROYECTO EDUCATIVO PARA LA MEJORA DE LA CONVIVENCIA Y EL RENDIMIENTO EN UN I.E.S.
Jesús López Calatayud
El contexto educativo desde un punto de vista sistémico, está condicionado por la interacción del colegio, la familia y la sociedad. Cuando surgen los problemas, se intenta buscar las causas y los culpables loque conduce a que cada uno de estos sistemas se defienda a sí mismo y tienda a descargar la culpa sobre el otro. De este modo, en el desarrollo de este proyecto se evitará cualquier tentación de culpabilizar y se enfocará la atención en la búsqueda de soluciones.
La falta de espacio, las dificultades que plantean los alumnos de las zonas desfavorecidas, el excesivo número de alumnos por clase,la escasa base académica que poseen muchos alumnos que a pesar de no haber superado los niveles mínimos de Primaria y no haber agotado las repeticiones que legalmente tienen derecho, han ido promocionando a la Secundaria, el comportamiento conflictivo que muestra un importante número de alumnos que impiden el normal desarrollo de la clase, el elevado absentismo, etc. han dado como resultado unimportante descenso en los niveles de rendimiento escolar muy acusado.
Todo esto justifica la necesidad de poner en juego nuestra creatividad y corresponsabilidad para atender la diversidad sin dañar la comprensividad y ejercer como herramienta de compensación educativa. Aportando nuestro esfuerzo en mejorar el centro escolar desde la práctica y la reflexión.
1. CARACTERÍSTICAS DEL CONTEXTO1.1. El entorno del centro
Un IES con importantes problemas de convivencia y de rendimiento académico suele estar enclavado en una de tantas “zonas sur” que salpican nuestra provincia. La barriada o la población normalmente presenta bolsas de pobreza, paro, marginalidad, problemática social, analfabetismo, falta de emancipación de la mujer, familias sin expectativas hacia lo académico, etc.
Elporcentaje de alumnos que abandonan los estudios después de la edad de escolarización obligatoria es muy alto, así como los que no obtienen el Graduado en Educación Secundaria. Igualmente el absentismo escolar supone un problema agravado por el ambiente que se vive en la calle y la escasa preocupación de una parte de los padres por la educación de sus hijos (no es percibido como uno de sus mayoresproblemas ante la urgencia de otros que se presentan cotidianamente).
1.2. EL CENTRO EDUCATIVO
El alumnado
En el centro educativo suele existir un porcentaje de alumnos/as que siguen un currículum normal y con los que se intenta incluso la proacción; otro alumnado con
http://www.ugr.es/local/recfpro/Rev91COL3.pdf Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 9, 1 (2005) 2dificultades de aprendizaje; y un importante número de alumnos que presentan necesidades educativas especiales en mayor o menor grado.
Desde el punto de vista humano, estos alumnos pertenecen a familias populares – con elevados porcentajes de padres y madres que trabajan -, con escaso nivel cultural y acceso a la cultura y con una dinámica de participación en la vida del centro pocodesarrollada.
Además, la presión que ejerce el mundo laboral sobre estos alumnos, conduce a muchos de ellos a trabajar a edades muy tempranas, abandonando los estudios incluso antes o poco después de terminar la edad de escolarización obligatoria. El mundo laboral se configura así como único referente para la mayoría de ellos, que no se ve identificada con los modelos de acceso a la cultura y a estudiossuperiores que se proponen en el instituto. Pero es un mundo laboral desvinculado de la escuela, al que llegan con escasa preparación y para trabajos de baja cualificación.
Criterios y principios
Este proyecto tiene una clara orientación práctica, buscando mejorar las condiciones del centro. Si bien el concepto “mejora de la escuela” aún no cuenta con una definición consensuada, algunas...
tracking img