Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3854 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Pedagógica Nacional
Unidad 203 Cd. Ixtepec, Oax.
Licenciatura en Educación Plan 94.

MATERIA:
ESCUELA, COMUNIDAD Y CULTURA LOCAL EN…

TEMA 3, TERCERA UNIDAD
Escuela, derechos humanos, educación ambiental y salud pública.

Profr. Fernando Rasgado Ríos.
Nombre: Jesús Luna Fuentes.
Grado: 3Grupo: “A”

TEMA 3. ESCUELA, DERECHOS HUMANOS, EDUCACION AMBIENTAL Y SALUD PÚBLICA

LECTURA: CÓMO EDUCAR EN DERECHOS HUMANOS.

1.-La identidad curricular de la enseñanza de los derechos humanos

Uno de los debates más frecuentes entre los educadores consiste en intentar determinar si un nuevo objetivo propuesto desde las demandas sociales, ha de traducirse en una meta interdisciplinar, enuna disciplina específica, en un contenido de aprendizaje o en una finalidad de la educación. En efecto, un simple repaso de la bibliografía existe sobre este tema, nos sitúa ante una enorme pluralidad de propuestas: desde las que demandan la enseñanza de los derechos humanos como contenido instructivo hasta las que pretenden fundamentar todo el curriculum y la vida escolar en los derechoshumanos, pasando por la vía de reivindicar a esos derechos como una educación cívica, social, moral, multicultural, comprensión internacional, etcétera. Un primer acercamiento a la identidad curricular de los derechos humanos debe tratar de explicar las causas de tan diversas casos, pues bien un primer grupo de razones surgen de concepciones pedagógicas aun no superadas. Principalmente dos: las queidentifican, sin ningún análisis específicamente pedagógico, la importancia cultural de algo con su importancia educativa; y las perspectivas que conciben las nuevas propuestas como elementos que hay que añadir (métodos, contenidos, objetivos, etc.) Sin embargo, hay un segundo grupo de razones especialmente significativas porque no se origina en concepciones pedagógicas erróneas, sino en la peculiarrelación que mantiene la educación con esos derechos. Entre las propuestas que habitualmente se señalan destacan las siguientes:

-Considera a los derechos humanos como el más importante marco de comportamiento que regula jurídica mente las situaciones sociales en las que se desarrolla la educación.

-Reconocer en los derechos humanos la referencia critica para regular éticamente el necesariorespeto a la dignidad humana del alumno.

-Partir de esos derechos para concebir las situaciones educativas como prácticas sociales de aprendizaje en las que los alumnos aprendan a ser auténticos sujetos de derechos humanos.

-Hacer de los derechos humanos la principal justificación para promover una educación humanizad ora que atienda a la estructura social y moral del alumno y no solo a suformación intelectual.

-Considera a esos derechos el elemento necesario para afrontar una educación social y multicultural que fomente la comprensión internacional.
-Reconocer en los derechos humanos el contenido fundamental en la enseñanza de la ética.

-Considera a los derechos humanos el contenido necesario para valorar críticamente en las aulas escolares los logros científicos ytecnológicos.
De este modo, es especialmente difícil determinar una identidad curricular específica para la enseñanza de derechos humanos.

a) Efectos de la enseñanza de derechos humanos

Pedagógicamente lo que nos debe interesar para lograr una correcta identidad curricular de los derechos humanos es determinar qué efectos se quieren conseguir con la enseñanza de esos derechos. La enseñanza dederechos humanos puede sustituir, principalmente, dos efectos en los alumnos:

-Aprender a respetar el valor del ser humano.

-Promover que los sujetos adopten un compromiso humanizado a través de sus actos.

Reconocer que el respeto incondicionado ha de dirigirse al principio de la acción y no al hecho de ejercer todo lo que la libertad de conciencia determina, hay un valor en el ser humano,...
tracking img