Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (827 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMO REALIZAR UN ENSAYO

El ensayo es un escrito literario en donde el autor expresa su sentir respecto de uno o varios temas de acuerdo a su propio criterio y opinión. Escrito en el cual el autorpuede valorar, criticar, ejemplarizar, calificar y concluir bajo su forma de pensar con evidencias bibliográficas que le sirven de soporte. Es una mezcla entre lo literario y lo lógico a partir de lareflexión de otros, basado en conceptos concretos en donde la calidad del mismo la da la forma en que el ensayista expone, confronta y pone en consideración sus ideas.

La esencia del ensayo esta enla facilidad que nos da para poder remover el conocimiento y damos cuenta que tan fácil comprendemos un tema o una idea o que tan torpes estamos mentalmente para asimilar un concepto.

Para laelaboración de un ensayo se debe tener en cuenta los siguientes aspectos:

1. La intención: Es el propósito, el por qué, o para que se esta elaborando el ensayo.

2. Investigación bibliografía: Sonlos textos, folletos, revistas, medios de comunicación etc., en los cuales se ha investigado para ampliar el conocimiento del tema escogido, con el fin de tener argumentos claros con los cuales elensayista puede ampliar sus propias ideas para comparar, ilustrar y contrastar las ideas de otros autores.

3. Diseño del ensayo: Es la forma que le dará el autor al escrito, para presentarlo ya seaempezando por un planteamiento general, para terminarlo en una forma particular o viceversa. La forma que el escritor disponga sus ideas dentro del texto puede ser muy personal, por ejemplo una de lasformas más comunes de presentar un ensayo es empezando por la explicación general del tema a tratar, presentar sus argumentos, luego detallar los antecedentes investigados y por último dar una conclusiónde todo el tema con ideas personales.

4. Estructura del ensayo

▪ Motivación: Es el llamado de atención que busca el ensayista para ganarse el auditorio o al lector.
▪ Proposición: Es...
tracking img