Ingenieria

Páginas: 8 (1960 palabras) Publicado: 9 de enero de 2012
Estudio técnico

1. Localización de las instalaciones y riesgo de daño

Cuando se efectúa un estudio de factibilidad para instalar una LAN, es muy importante considerar el lugar físico donde se instalara. El lugar físico donde estarán ubicados cada uno de los componentes tiene relación con el riesgo de daño a las instalaciones.

Aquí se supone que la seguridad en informáticaesta basada en técnicas tradicionales de defensa en el sentido de protección sin ningún riesgo de daño. Los conceptos básicos de seguridad en informática son:

a) Dispersión, cuyo objetivo es minimizar las pérdidas en caso de que eventos intencionales o accidentes puedan dañar la entidad.

b) Duplicación, cuyo objetivo es garantizar la sobrevivencia del sistema a pesar de la intensidaddel daño que este pudiera sufrir.

c) Defensa de profundidad, que consiste en que el activo más valioso a defender se encuentre en el centro de las instalaciones.

Por tanto los objetivos de la seguridad en informática son:

I. Proteger a los empleados y administradores en caso de que los responsables sean terceros, ajenos o internos a la empresa.

II. Asegurar laintegridad y exactitud de los datos, mediante la implantación del ambiente adecuado para el manejo de los mismos.

III. Asegurar la capacidad para sobrevivir a desastres de todo tipo, con los elementos necesarios contra fuego, inundaciones, temblores etcétera.

La seguridad en informática se resume en la protección de los recursos con que cuenta el área, los cuales seagrupan en tres tipos principales:

1. Recursos humanos:

a) Personal de informática.

b) Usuarios.

c) Staff.

2. Instalaciones y equipos:

a) Hardware: CPU, consola de operación.

b) Dispositivos de almacenamiento: discos, cintas.

c) Dispositivos de entrada/salida: impresoras, terminales.

d) Equipo especial: controladores, servidores.

e) Equipo derespaldo: archivo documentados.

f) Edificio: pisos, instalaciones eléctricas, cristales.

g) Equipo de comunicación: módems, multiplexores, cables.

3. Datos:

a) Software: sistema operativo, utilerías, paquetes.

b) Administrativos: documentos, procedimientos.

c) Registros y estadísticas: de personal, financieros, de ventas.

Como la clasificación anterior incluyeprácticamente todo lo que pueda existir dentro del área de informática, esto significa que todo debe ser protegido contra el riesgo.
En esta parte que corresponde a localización de las instalaciones, se determina la ubicación física y los sistemas de protección contra recursos humanos. El método que se utiliza es el método de puntos ponderados.
Si se sigue el método descrito en dicha sección,entonces el primer punto a desarrollar seria:

a) Hacer un listado de los factores que se consideran relevantes para la localización. En un estudio de viabilidad para centros de computo el enfoque cambia respecto al mismo tipo de estudio para una instalación industrial, ya que mientras en esta ultima la determinación de la localización optima se efectúa para obtener un sitio geográfico idealpara instalar la planta, en estudios para centros de computo se supone que ya existe uno o varios edificios y lo que se desea es determinar el sitio preciso, dentro del (los) edificios(s), donde se instalara la LAN, y prevenirla del riego son:
1. Área independiente de otras que cuenten con demasiado transito, presencia de personal ajeno a la empresa o ambos aspectos.
2. Área confacilidades para instalar aire acondicionado.
3. Área libre de riesgos de inundación; que no sea el sótano ni lugares atravesados en el piso o el techo por instalaciones hidráulicas.
4. Área construida con materiales no inflamables.
5. Área de baja temperatura, es decir, que ninguna parte del área esta compuesta directamente a la luz solar, pues esto haría que la temperatura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingenieria
  • Ingenieria
  • Ingenieria
  • Ingeniería
  • Ingenieria
  • Ingenieria
  • La ingenieria
  • Ingenieria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS