Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 202 (50263 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 3 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOCIOLOGÍA DE LAS ORGANIZACIONES.[1]

Presentación.

Vamos a dedicar nuestra atención a la evolución teórica del estudio de las organizaciones. Comenzaremos, según un orden temporal, por los inicios de nuestra disciplina surgida con el desarrollo de la sociedad industrial. En ésta, el principal motor de evolución y cambio ha sido, sin duda, la organización productiva, que empezó llamándosefábrica o factoría, posteriormente se ha denominado empresa y ahora puede llamarse, simplemente, organización. Vamos a distinguir cuatro etapas, a cada una de las cuales dedicaremos un capítulo. Estas etapas constituyen períodos abiertos de carácter histórico, pero, sobre todo, de carácter conceptual pues implican diferentes perspectivas o sensibilidades ante la relación entre el ser humano y laorganización.

En este tema nos centraremos en las teorías clásicas de la organización. Partimos de la preocupación inicial de las ciencias sociales por la fábrica y la sociedad industrial a la que dio lugar. Después, explicaremos los esquemas teóricos sobre las organizaciones productivas implícitos en la teoría de la burocracia de Weber. A continuación centraremos nuestra atención en las ideas deF. W. Taylor, y en sus críticas, que realmente dieron lugar al comienzo de nuestra disciplina. Finalmente, atenderemos a los desarrollos posteriores de las teorías de la organización formal.

CAPITULO I

I. LOS INICIOS DE LA SOCIOLOGÍA DE LA EMPRESA Y DE LAS ORGANIZACIONES

Las primeras aportaciones al estudio de las organizaciones provienen de diversos campos e inicialmente significansiempre una toma de posición frente al industrialismo, todavía incipiente, del que se tiene clara conciencia y se advierte la necesidad de estudiarlo científicamente. Vamos a ver, cronológicamente, los diferentes puntos de vista de los iniciadores de la teoría económica, de los primeros sociólogos, de los iniciadores del socialismo y del mismo Marx; sus ideas perfilan una amplia gama de opiniones quecubre desde mediados del siglo XVIII a los comienzos del siglo XX, y permiten señalar los temas recurrentes de investigación en ese período.

Los primeros sociólogos

Los primeros sociólogos centran su atención en la sociedad, de cuyos problemas toman conciencia y a cuya compresión procuran aplicar el método científico. Siguiendo la tradición saintsimoniana, heredada a través de Comte, ven lasociedad como industrial. Vamos a referirnos a las preocupaciones de autores como Comte, Spencer, Durkheim y Weber, que suponen pasos significativos de racionalización del acontecer social.

En las aportaciones de Comte (1798-1857) y de Spencer (1820-1903), no debe hablarse en la sociedad de antagonismo de intereses, sino de comunidad, de forma que lo realmente bueno para una parte terminarásiéndolo para el todo. La división del trabajo supone mayor especialización y, por tanto, mayor interdependencia. De forma que la sociedad moderna se caracterizará por una mayor cohesión debido a la comunidad de intereses respecto a la producción (Lucas, 1995: 37-45).

Durkheim (1858-1917). Sigue preocupado por las consecuencias de la división del trabajo. En su estudio sobre las consecuenciassociales de la especialización, indica que las formas de división del trabajo determinarán el tipo de solidaridad de una sociedad dada, que se reflejará a su vez en el sistema jurídico predominante en dicha sociedad. Las sociedades antiguas tenían -en su opinión- una solidaridad mecánica, basada en la semejanza; mientras que las modernas, debido a la división del trabajo, tienen una solidaridad orgánica,con base en las diferencias, lo que exige una mayor interdependencia social en la medida que desaparece la conciencia colectiva. Por otra parte, para Durkheim, en las sociedades industriales hay más anomía, más vacío normativo, menos cohesión social que deja a los individuos menos protegidos contra las crisis; por eso, por ejemplo, es más frecuente el «suicidio anómico» (Lucas, 1995:...
tracking img