Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (460 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 2
CONCEPTO CAMBIANTE DE LA EMPRESA
La historia de la empresa moderna empieza a partir de la revolución industrial después del periodo de la era de la máquina. Aquí las organizacionestenían como principal función el servir a sus creadores retribuyéndoles a través de la producción de utilidades. En este concepto de empresa máquina el propietario era básicamente un “Dios” local, ya que eldisponía de todo el poder y no había regulaciones algunas que se lo impidieran.
Con el paso del tiempo “Dios” fue desapareciendo para dar paso a los administradores, quienes se convirtieron en losintermediarios entre “Dios” y los trabajadores.
Fueron muchos los factores que influyeron para que el concepto mecanicista de la empresa dejara de funcionar como tal, por ejemplo: la educaciónobligatoria, las regulaciones, mayor especialización por parte de los obreros. Fue asi como poco a poco el concepto mecanicista empezó a desaparecer para dar paso ahora a una empresa vista como “organismo”.Después de la segunda guerra mundial la sociedad cambió drásticamente trayendo consigo mayores exigencias para gerentes y empleados. Además durante esta época se dejo en claro una cosa: cuando eltrabajo no es satisfactorio para los empleados, la producción decrece. A partir de esta aseveración se empezó a invertir en mayor medida para la capacitación de los empleados. Con esto los gerentesserían mucho mas talentosos y con nuevos horizontes para crecer y dejar todavía más atrás el mecanicismo dando paso a la innovación.
Posteriormente el concepto fue cambiado de “organismo” a “organización”,pues ahora se consideraba un sistema con algún propósito y en el cual todos sus integrantes tenían de igual forma propósitos. Para que esta funcionara adecuadamente dependería de cómo sea afectadatanto por las personas que la integran como por los sistemas de los que es parte. Así la administración se dividió en tres partes: el control sobre el sistema que administra, humanización sobre los...
tracking img