Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3405 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PROBLEMA DE LA NATURALEZA EN PLATON Y ARISTOTELES.
TEORIA PLATONICA
La filosofía de Platón.-
Platón trato por primera vez todos los temas de los que se han ocupado los filósofos de todos los tiempos, incluyendo a los contemporáneos. Resulta muy discutible que su ahora filosófica se considere un sistema, debido a que el mismo tema se expuso en varios lugares y con variantes muysignificativas.
Fácilmente se descubren en la filosofía platónica postulados básicos. Los 3 principales son:
1.-Desconfianza en los sentidos.
2.-Confianza en la razón.
3.-Necesidad de un mundo ideal.
El ser y el movimiento de los seres.-
Platón después del análisis entre la relación de los nombres y las cosas se pregunto: Si no es por medio de los nombres, ¿Cuál será el método apropiado para llegar aconocer las cosas? La respuesta aparece enseguida: Para conoce el ser de las cosas hay que ir a ella y estudiarlas.
Platón infirió lo siguiente: O no conocemos el ser de las cosas, o bien, si tenemos algún conocimiento de ese ser, necesitamos suponerlo inmutable y permanente.
Platón decidió reconocer 2 tipos de seres: Los cambiantes y los inmutables. El ser de estos últimos es el ser autentico; elser de los cambiantes, es un ser relativo.
El movimiento es algo que se da únicamente en los seres cambiantes.
La realidad y sus objetos.-
Platón afirmaba que hay cierta analogía entre los objetos y los discursos que a ellos se refiere.
En el mundo sensible hay 2 clases de seres: Los objetos sensibles y las imágenes de ellos. El mundo intelegible, tiene 2 grupos de objetos: Los matemáticos ylas ideas.
Al respecto Platón nos dijo que:
* Los seres del mundo sensible son mutables, perecederos, temporales, imperfectos.
* Los objetos intelegibles son inmutables, subsistentes, eternos, inmateriales, trascendentes al mundo sensible, perfectos.
Epistemológicamente las ideas platónicas deben interpretarse como idénticas a sí mismas, como principios de intelegibilidad y comofundamentos de la ciencia. Ontológicamente las ideas son realidades autónomas, subsistentes y perfectas, lo cual les permite funcionar como modelos del mundo sensible.
Los grados del conocimiento.-
Fácil es suponer que si hay 4 clases de objetos, también habrá 4 grados o clases de conocimiento.
Platón afirmaba que si una línea horizontal la dividimos por la mitad, de un lado tendremos el mundosensible y del otro el mundo intelegible. Si a cada mitad la dividimos en 2 partes, en la mitad del mundo sensible tendremos a los seres sensibles y a sus imágenes. En la mitad del mundo intelegible estarán, los objetos matemáticos y las ideas.
El conocimiento que recae sobre el mundo sensible es la opinión, la cual parte de las sensaciones, es cambiante y puede ser falsa. La opinión oscila entre lacreencia y la conjetura.
El conocimiento que recae sobre los objetos del mundo intelegible se llama ciencia. La ciencia tiene 2 grados: El conocimiento racional (Dianoia) y la intuición (Noesis).
La condición humana.-
En relación con la ciencia y la ignorancia, es uno de los temas más importantes en la filosofía platónica; para explicarlo, Platón se vario de una de sus mejores alegorías, la dela caverna.
Platón describió a los hombres como prisioneros encadenados que únicamente pueden llegar al fondo de la caverna. Si los prisioneros salieran se darían cuenta de que vivieron engañados, porque creyeron que estaban viendo los objetos reales, cuando en realidad solo vieron sus sombras.
Concepto platónico de Physis.-
El problema de la naturaleza en Platón se desdobla en otros 3; el serde los seres, la doble función de la physis y los principios del mundo sensible.
1.-Preguntar por la naturaleza de los objetos equivale a preguntar por el ser de los objetos.
2.- La doble función que ejercía la physis presocrática ahora queda separada como sustratum.
3.-Teniendo los seres sensibles un ser que es temporal, necesariamente ah de ser causado. Los principios o las causas:
* La...
tracking img