Biografía de santa anna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (353 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biografía de Antonio López de Santa Anna

Militar y político mexicano (Jalapa, 1795 - México, 1877).
Atacó Texas con su ejército, enfrentándose también a los Estados Unidos, que prestaban apoyo alos rebeldes (1836); pero fue derrotado y hecho prisionero en San Jacinto, enviado a Washington y liberado por el presidente Jackson tras entrevistarse con él.
Regresó de su exilio en Cuba al añosiguiente, al estallar el conflicto entre México y Estados Unidos por la anexión a este país de la antigua provincia mexicana de Texas (independiente desde 1836). Santa Anna, que se veía a sí mismo comoel Napoleón de América, se negó a negociar con Estados Unidos a pesar de su situación de inferioridad: provocó así la invasión estadounidense de Veracruz, Jalapa y Puebla (1846). Completamentederrotado, tuvo que firmar el Tratado de Guadalupe-Hidalgo (1848), por el que México perdió casi la mitad de su territorio (además de Texas, California, Arizona, Nuevo México, Nevada, Colorado y Utah).dictaminó el color de uniforme de los empleados públicos, construyó innumerables monumentos autodedicados por todo el país y concentró todo el poder en su persona. También hizo volver a los jesuitasexpulsados por los españoles en la colonia, reinstauró la Orden de Guadalupe y se hizo llamar Alteza Serenísima, a la vez que decretaba una ley para nombrarse dictador vitalicio.
A pesar de losimpuestos, el dinero siempre siguió siendo un problema para el gobierno de aquél entonces. Fue así como Santa Anna, en un desesperado intento por ganar dinero, vendió un trozo de territorio a Estados Unidosconocido como La Mesilla por 15 millones de dólares.
Conforme pasaba el tiempo, Santa Anna se volvía cada vez más impopular entre propios y extraños y paulatinamente comenzaron a fraguarse los planesde rebelión.
Santa Anna se vio obligado a renunciar por una última vez y marchar de nuevo al exilio. A pesar de que Santa Anna había atestiguado varias idas y vueltas de gobiernos, el triunfo del...
tracking img