Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2718 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Planeación educativo, características y tipos.
Introducción
En el siguiente ensayo se abordara el tema de planeación educativa, intentando entrar en otros aspectos como son las características que debe de reunir la planeación educativa para satisfacer los objetivos propuestos.
Se iniciara por definir el término planeación y sus antecedentes para poder comprender lo que implica la planeacióneducativa, ya que la planeación educativa debe de ir acompañada de una planeación integral para ayudar al desarrollo social y económico de la sociedad.
Se hablara de características esenciales de la planeación educativa algunas de ellas son la metodología que guía a dicho proceso, la cual se conforma por 5 pasos fundamentales que van de la elaboración de diagnósticos, en donde se van a detectarlas necesidades , hasta los mecanismos de evaluación y control, punto en el que se revisara si los objetivos fueron cumplidos , también de tomaran en cuenta los recursos que debe incluir como son los recursos humanos, materiales, financieros, tecnológicos y las funciones que cumple cada uno de ellos en el proceso.
Se analizara todo lo que implica planear, en donde se ven involucradas lasdimensiones de la planeación como son la dimensión social, técnica, política, cultural y prospectiva, los diferentes enfoques de la planeación como son el enfoque macro, micro y de recursos humanos.
Otro tema importante que es importante mencionar es lo tipos de planeación educativa que existen y sus finalidades de cada uno de ellos.
Los objetivos son esenciales para llevar adecuadamente la planeación,ya que son la guía y determinan hacia donde se va a caminar y en función de que se va a realizar.
Para iniciar definiré lo que es la planeación, la cual consta de 4 características principales: es un proceso, debe de aplicarse a un objeto, tiene un propósito específico e implica una sucesión de decisiones, por lo tanto planeación es proceso anticipatorio de asignación de recursos para el logro defines determinados, los recursos son humanos, materiales, financieros, tecnológicos y temporales.
El siguiente término a definir para llevar a cabo este ensayo es educación, la educación es un proceso permanente, deliberado, individual y social que consiste en la adquisición de información, hábitos, habilidades, métodos, lenguajes, actitudes y valores, y que sirve para aprender, convivir,cuestionar y crear ,en base a objetivos, la educación permite al hombre poder vivir con otros de acuerdo a las reglas de cultura, incluso permite cuestionar y poner en duda todo lo adquirido, por lo tanto la educación involucra un proceso de aprendizaje, el cual debe de ser dinámico, individual y social, individual por que es personal y social porque afecta a todos los integrantes de una sociedad. Laeducación se desarrolla en una circunstancia cultural concreta y en una sociedad especifica.
Otro término que me gustaría abordar en el siguiente ensayo, es que verdaderamente significa sistemas educativos, que son organizaciones que, por pretender servir a los objetivos de sus miembros, se gobiernan por consenso. No son organizaciones que puedan gobernarse verticalmente, de arriba hacia abajo,como el ejército o una empresa industrial. Esta es una característica importante de los sistemas educativos que no debe olvidarse si se quiere que los cambios que introduzca la planeación educativa sean aceptados por el sistema. Los que planeen un sistema educativo deben tener autoridad para implantar las medidas que se juzguen convenientes, y al mismo tiempo, esas medidas deben contar con elconsenso de los miembros del sistema educativo. Es en esta difícil tesitura en donde debe moverse la planeación educativa para ser eficaz. Los problemas que aquí enfrenta el planeador de la educación son semejantes a los de un gobernante no dictador.

Antes de comenzar a hablar directamente de lo que es la planeación educativa me gustaría abordar un poco sus antecedentes, para detectar cual es la...
tracking img