Mineria en el dapartamento del cesar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (964 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MINERIA A CIELO ABIERTO EN EL DEPARTAMENTO DEL CESAR

• Minería del carbón:

[1]En el subsuelo del Departamento del Cesar, existen importantes yacimientos de este combustible fósil,localizados más exactamente en la Formación Los Cuervos, alcanzando unas reservas de 3.123 Millones de Toneladas, correspondiendo a 2.748 Millones de Toneladas Medidas y 600 Millones de Toneladas de reservasIndicadas, lo que equivale al 32% de las reservas de este mineral existentes en Colombia.

En este tipo de Minería encontramos proyectos de exploración y explotación de carbón, en las cuales seaplican técnicas propias de la Geología y la Ingeniería de Minas, acompañadas por Tecnologías de punta para las etapas de exploración, explotación y transporte. La autoridad minera para este mineral en elCesar, está delegada en Ingeominas.

Los principales municipios carboníferos del departamento del Cesar son: Bosconia, El Paso, Chiriguana, La Jagua de Ibirico y Becerril. Aunque actualmente cabedestacar la explotación de carbón en el municipio Agustín Codazzi.

[pic]

Algunos proyectos mineros:

✓ Carbones de la Jagua (CDJ)
✓ Consorcio Minero Unido (CMU)
✓ Carbones de los Andes(CARBOANDES) hoy Carbones El Tesoro (CET)
✓ Proyecto Carbonífero Cerro Largo – Sororia – Drummond Ltd.
✓ Proyecto Minero Norcarbón S. A.
✓ Proyecto Minero Carbones del Caribe S. A.

• Enfoqueeconómico de la minería a cielo abierto:

Las minas a cielo abierto en el Cesar tienen inmensas reservas de carbón de alto poder calorífico, bajo contenido de azufre y cenizas y bajos costos deextracción y transporte que ponen a Colombia como el primer productor de América Latina y el cuarto exportador mundial.

[2]Como resultado de la explotación de los yacimientos de carbón en el centrodel departamento, se ha dado un ascenso del sector minero en su economía. La minería pasó de representar el 8% del PIB en 1990 al 34% en 2004. Aunque la actividad minera posee relaciones débiles con...
tracking img