Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (360 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introduccion:
Narrador: Rodrigo Díaz de Vivar fue nombrado El Cid Campeador debido a las grandes batallas que había logrado frente a los moros (de las cuales nunca había perdido una sola) tambiénpor las innumerables riquezas que había obtenido, pero debido a esto el Rey don Alfonso envidioso por la riqueza del cid lo mando a desterrar.
(El cid manda a llamar a sus vasallos y les cuenta deldestierro)
El Cid: A los que conmigo vengan que Dios les dé muy buen pago;
también a los que se quedan contentos quiero dejarlos.
(Entonces habla Alvar Fañes)
Alvar Fañes: Con vos nos iremos, Cid,por yermos y por poblados; no os hemos de faltar mientras que salud tengamos, y gastaremos con vos nuestras mulas y caballos y todos nuestros dineros y los vestidos de paño, siempre querremos serviroscomo leales vasallos.
(Todos asienten ante las palabras de Fañes y el Cid y sus vasallos salen de vivar)
El Cid: (Llorando voltea y observa las puertas solitarias) ¡Bendito seas, Dios mío, Padre queestás en lo alto! Contra mí tramaron esto mis enemigos malvados.
Narrador: El Cid sale desterrado de vivar y se encamina hacia Burgos pero nadie lo recibía ni lo hospedaba pues la noche anteriorhabía llegado a burgos una real carta con severas prevenciones y fuertemente sellada mandando que a Mío Cid nadie le diese posada, que si alguno se la da sepa lo que le esperaba: sus haberes perdería, máslos ojos de la cara,
y además se perdería salvación de cuerpo y alma.
(El Cid llega a donde siempre paraba pero nadie le habré solo una le dirige la palabra)
Niña: Campeador que en bendita horaceñiste la espada, el rey lo ha vedado, anoche a Burgos llegó su carta, con severas prevenciones y fuertemente sellada. No nos atrevemos, Cid, a darte asilo por nada, porque si no perderíamos los haberesy las casas, perderíamos también los ojos de nuestras caras. Cid, en el mal de nosotros vos no vais ganando nada. Seguid y que os proteja Dios con sus virtudes santas.
(El cid sale de burgos y...
tracking img