Resumen de teóricos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 130 (32368 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEST HTP COMPILADO

ÍNDICE

CARACTERÍSTICAS GENERALES 1

CASA 4

• Aplicación del test 6
• Consideraciones generales 6
• Claves interpretativas 8
A) Características generales 8
B) Análisis de los diferentes elementos 10
 La Puerta 10
 Las Ventanas 12
 El Techo 13
 Las Paredes 15
 La chimenea 16
 Otros elementos 17
• Ejemplos 19

ÁRBOL 27

• Forma de aplicación 27
•Elementos nucleares de análisis 28
A) Raíces y suelo 28
B) Tronco 28
C) Las Ramas y La Copa 29
• Aspectos previos a considerar 30
• Claves para interpretar el test del árbol 31
1) Tamaño del árbol y ubicación en el papel 31
2) Las Raíces 32
3) El Suelo 33
4) El Tronco 34
5) Las Ramas y la Copa 35
6) Otros Elementos 38

• Ejemplos 39

PERSONA (Figura Humana) 45

• “La FiguraHumana” de Karen Machover. 45
• Rasgos Del Test Significado Psicológico 164

BIBLIOGRAFÍA 215

CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL H.T.P.

El H.T.P. es una técnica proyectiva en la que se solicita que se dibuje una casa un árbol y una persona.

Se denominan proyectivas dado que se espera que el sujeto que efectúa el dibujo deje plasmado o, dicho de otra manera, que proyecte como se ve a sí mismo,como le gustaría ser, cuales son sus rasgos de personalidad y diferentes áreas de interés. Evidentemente el sujeto no es consciente de los aspectos en que es evaluado. Por eso, estas pruebas, suelen ser bien aceptadas ya que no se viven como excesivamente intrusivas. Es decir, no se trata de preguntas directas en las que el receptor es muy consciente de lo que se le pregunta y, por tanto, puedaenmascarar la respuesta en función de sus intereses.

Este tipo de prueba se utiliza ampliamente en población infanto-juvenil complementado con el Test de la Familia y otros para evaluar diferentes aspectos emocionales, conductuales y también intelectuales de los pacientes.

En población adulta puede formar parte de un conjunto más amplio de pruebas para averiguar la personalidad de losindividuos y su idoneidad para ciertos puestos de trabajo.

Pese a su extendida utilización se hace necesario poner de relieve los siguientes puntos en su aplicación en población infantil y juvenil:

1º- La interpretación de un dibujo infantil debería basarse en aproximaciones estadísticas, es decir, en que la presencia de una determinada característica del dibujo se asocie con una elevada probabilidadde presentar un rasgo de temperamento o personalidad concreto. Dado de que no disponemos de suficientes estudios al respecto hay que ser prudentes.

Desde el posicionamiento del psicoanálisis, se ofrecen algunas explicaciones basadas en su teoría que pueden ser interesantes pero carecen de fundamentación empírica.

Por ello, de ningún modo, se trata de una ciencia exacta. Hemos de tener encuenta, además, que el paciente es un ser en desarrollo, en constante cambio y no siempre es fácil determinar qué piensa y por qué actúa de determinadas maneras. La presencia de determinados elementos pueden deberse a circunstancias temporales vividas por el paciente y no a rasgos permanentes de su temperamento o personalidad.

No obstante, esta reflexión, no debe hacernos perder de vista la granutilidad de estas pruebas como canal comunicativo y de conexión con el mundo interior infantil.

2º- Las diferentes características del paciente que podemos ir suponiendo del análisis de esta prueba, sólo tiene validez en tanto en cuanto sean complementadas con otras pruebas u observaciones. Por lo tanto, sólo nos permiten formular hipótesis de trabajo que luego debemos contrastar con otraspruebas. La peculiaridad de cada paciente, de cada caso, hace muy difícil establecer el mismo significado incluso para dibujos muy parecidos. De aquí la necesidad de este tipo de pruebas sean subordinadas o complementarias de otras más objetivas y debidamente baremadas.

3º- Las interpretaciones del dibujo deberán tener en cuenta la edad del paciente. Una misma característica puede tener...
tracking img