Historia de españa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3494 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia del Periodismo
Ángel Rubio
10 de mayo

Durante la Guerra Civil había prensa, radio y cine, pero información verdaderamente habrá poca, lo que había era propaganda. Se emplean los técnicas de propaganda que se utilizaban en la Primera Guerra Mundial y también otras nuevas, que se pusieron en práctica aquí en España para luego ser usadas en IIWW.

El Golpe de Estado es un fracasopara ambos bandos, el 18 de julio de 1936, puesto que el bando rebelde tampoco quería que desembocara en un guerra civil tan larga. El gobierno republicano legítimo tomó medidas para atajar el golpe. En principio, el Golpe de Estado fracasa en Madrid, Barcelona y Valencia…La resistencia en estos ciudades será tremendamente relevante.

La República no decreta el Estado de Guerra hasta noviembre de1936, cuando la zona rebelde ya es casi la mitad del país (Mirta discrepa, ver apuntes 11 mayo). La falta de acción y su lentitud por parte de la República fue determinante para el resultado de la guerra.

En el bando rebelde se va a apoyar propagandísticamente a la Iglesia, excepto por el clero vasco, también se les hará propaganda en el ejército, que es un elemento clave que cuenta con prensay con los apoyos del Partido Único. En Falange Española estaban unidos todos los pensamientos de ultra derecha.

En ambos bandos, los periódicos que eran de ideologías contrarias eran incautados.

En Sevilla se edita el ABC rebelde, y se emiten todos los días los discursos de Keipo de Llano, que durante dos años incitó a la violencia, al no perdón, a mantener el pensamiento de los rebeldes ysacrificar cualquier pensamiento contrario.

La Iglesia cuenta con el apoyo de la prensa.

La prensa empresarial va a apoyar al bando rebelde, donde encontramos, Heraldo de Aragón, La Gaceta del Norte,…Son periódicos de empresa, cuyo objetivo era vender. Llegarán a tener mucha influencia.

El Estado rebelde necesitaba un método de control y el 5 de agosto de 1936 se crea el Gabinete dePrensa de la Junta de Defensa Nacional, dirigido por Joan Puyol. El 24 de agosto se denomina Oficina de Prensa y Propaganda. Juan Puyol tendrá entonces por encima al General Millán.

En 1937 se crea la Delegación del Estado para prensa y propaganda, era como una especie de ministerio.

En 1935, ésta va a ser asumida por el Delegado del Interior, Ramón Serrano Suñer. Se divide entre la delegación deprensa, gobernada por Juan Antonio Jiménez Arnau y el de la Propaganda.

Bajo el impulso de Serrano Suñer, el 22 de abril de 1938 se promulga la Ley de Prensa del nuevo Estado, que nació como temporal aunque se mantendrá hasta el 66 (ley Fraga). Esta ley señala que la prensa es un servicio del Estado, y por tanto, éste puede intervenirlo. Es una ley hecha en la guerra y que va a prohibircualquier oposición.

Van a ser muchos los intelectuales que apoyan al bando ebelde: Pio Baroja, Manuel Machado, Poncela, Edu Marquina, Víctor Pradera, Ramiro de Maeztu,…también hay un grupo de jóvenes, como Gonzalo Ballesta, Luis Posadas, etc. Van a prestar su voz al nuevo régimen, eso no implica que sean fascistas.

Se crean revistas como “Vértice”, que era mensual y de información general, y quese mantuvo muchos años. También había revistas de humor, como “La Trinchera”, en 1937, y cuando se traslada a San Sebastián se llamará “La ametralladora”, dirigida por Miguel Miura.

Álvaro de la Iglesia pondrá, en las posguerra, en marcha “La Calumnia”. Los niños, también tendrán su revista, al igual que el teatro. Luis Escobar fundará la Compañía Nacional de Teatro Falangista. Los torostambién tendrán su parte de propaganda. No habrá fútbol durante la guerra.

Muy pocos diplomáticos en el exterior se pasan al bando rebelde. En América, se difundirá la idea de “Raza Hispana”.

Historia del Periodismo
11 de mayo

Guerra Civil deja dividida en dos a España: dos modelos propagandísticos, políticos, etc.

En la zona que lideran los militares sublevados, más agraria, impera un...
tracking img