Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1289 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La responsabilidad educativa
La educación es una de las etapas más importantes en la formación de nosotros como seres humanos. Ahora pregunto, ¿Cuál es la responsabilidad educativa de los padres para con sus hijos? La responsabilidad educativa de los padres para con sus hijos es ofrecer una estructura educativa en la cuál los hijos puedan envolverse hasta el punto que les motive el intelecto,creatividad, curiosidad y deseo de aprender. Este aprendizaje no es forzado, es inducido con amor y mucha paciencia.
En estos días me he preguntado; ¿Los padres realmente entienden cuál es la responsabilidad educativa que tienen sobres sus hombros?, ¿Comprenderán sus funciones con respecto al desarrollo intelectual de sus hijos? y ¿Cómo podre saber si es así o no? Entonces se me ocurrió haceruna encuesta con cinco preguntas sencillas sobre este tema. Los participantes de esta encuesta fueron personas mayores de edad y con hijos. La intención de esta encuesta es saber cómo estos padres entendieron su responsabilidad sobre la educación de sus hijos en el tiempo que los crian, y así identificar las acciones tomadas por estos adultos en cuanto a la educación de sus hijos. Espero que estetrabajo sea uno que ayude a los nuevos padres a desarrollar correctamente el intelecto de sus hijos.
La encuesta tuvo una participación de trece padres entre los 34 hasta los 61 años de edad. Al preguntar a estos, si la responsabilidad educativa de los padres es involucrarse en las actividades académicas de sus hijos, entiéndase padres que promueven el interés, deseo y compromiso de sus hijoscon respecto a sus tareas académicas. ¿Usted considera que ha sido parte en el desarrollo educativo de sus hijos? solo dos padres indicaron no haber sido parte en el desarrollo de sus hijos y once indicaron lo contrario. Si esta pregunta fue contestada con sinceridad puedo argumentar lo siguiente: dos padres nunca se preguntaron ¿Estoy ayudando a mi hijo?, ¿Cómo puedo hacer de mi hijo una personaeducada? Y mucho menos entendieron la importancia de la educación de sus hijos y como esta iba a repercutir en su futuro. Lamentablemente es un futuro incierto y con pocos recursos a la mano. Es necesario que nos evaluemos, si somos padres o si estamos a cargo de la educación de algún familiar, para evitar el abandono educativo y fomentar el gusto al estudio desde edades tempranas.
Cuando se lespreguntó: si la innegligencia se define como falta a un compromiso que no realizamos, entiéndase no ser parte total en la educación de los hijos. ¿Usted piensa que ha sido innegligente con sus hijos en cuanto a la educación? Todos contestaron que no habían sido innegligente con sus hijos. Como podemos ver nadie pudo reconocer si fué innegligente. Pienso que esta pregunta se mal interpretó y en vezde evaluar si fueron innegligente en cuanto a la educación, evaluaron si habían amado a sus hijos o no. Nosotros lo seres humanos muchas veces se nos hace difícil reconocer lo que no hicimos bien. El no haberlo hecho bien no significa que lo hicimos a propósito, simplemente nos muestra que fallamos. Este fallo no es para que nos reprochemos sino para ayudar a otros a no cometerlo. ¡Hagamos ladiferencia seamos negligentes con los que amamos!
En la tercera pregunta se expuso lo siguiente: Recursos lo definimos como materiales disponibles a nuestro favor con los cuales podemos responder ante una situación en particular. Cuantos más recursos tengamos mayor éxito tendremos. ¿Cuáles de estos recursos te han limitado a cumplir con tu responsabilidad de padre en cuanto a la educación de tushijos? siete- indicaron económico, tres- educativo, uno- distancia, y otro- falta de maestros en la escuela. Ahora pregunto: ¿De dónde viene el problema económico? y ¿Cómo podemos evitarlo? ¿Por qué no tenemos la mejor educación? ¿Por qué le echamos la culpa al gobierno de nuestras batallas? Bueno, todas las etapas de la vida son como una enorme cadena donde se enlazan sus eslabones. Esto quiere...
tracking img