Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1112 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLAN B´ SI LA CORTE `TUMBA´ LA EMERGENCIA SOCIAL
El Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID) de la Universidad Nacional de Colombia advierte que el nuevo Congreso tendrá que estudiar una solución estrutural a los problemas del sistema de protección social
Bogotá, 18-Mar-2010 (Prensa CID). Si la Corte Constitucional declara inexequible la Emergencia Social y sus decretosreglamentarios se demostrará que la crisis de la salud no es un hecho sobreviniente sino que, por el contrario, se trata de un problema estructural del sistema.
Así lo advierte Óscar Rodríguez, investigador del CID de la Universidad Nacional de Colombia, quien recuerda que dicha Emergencia intenta solucionar la crisis coyuntural del sistema pero que a la vez lo que muestran los decretos es que hay una crisisestructural del sistema.
Al caerse la Emergencia, por un lado, el Gobierno tiene que entrar solucionar la crisis coyuntural del sistema y, por otra parte, el nuevo Congreso deberá plantearse desde el próximo 20 de julio una solución estructural del sistema. Esos son los dos grandes escenarios que deben ser tenidos en cuenta, agrega el académico.
1. Insolvencia de las IPS e iliquidez del sistemaSi la Corte ‘tumba’ la Emergencia Social, lo primero que se presentará es una situación de insolvencia de las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS), principalmente de la red pública, y de iliquidez del sistema, porque el Gobierno no tomó las precauciones presupuestales del caso frente al mandato de la Corte Constitucional de nivelar los dos Planes Obligatorios de Salud (POS), elcontributivo y subsidiado.
Eso lo habría podido hacer perfectamente en la Ley 1122 de 2007, donde el Gobierno planteó que la universalidad del sistema implicaba que todo el mundo quedaba asegurado pero con POS diferenciales.
Es decir que cuando la Corte pide nivelar los dos POS implica mayores gastos del sistema y por lo tanto se presentan dos escenarios que tiene que solucionar el Gobierno: cómologar solventar la crisis hospitalaria y cómo cumplir el mandato de la Corte.
Para enfrentar los problemas de liquidez de los hospitales es necesario darles nuevos recursos, lo cual implica que el Gobierno haga un esfuerzo presupuestal para nivelar los dos POS, es decir aumentar el gasto público.
Si eso no ocurre, el efecto inmediato de una iliquidez de la red pública hospitalaria es ladisminución en la calidad y oportunidad de la atención. Eso agravaría la situación de salud de los colombianos afiliados al régimen subsidiado -los más pobres- y de quienes están afiliados al régimen contributivo pero cuyas EPS han creado barreras de acceso (por ejemplo, una cita con especialista que ya no se demora uno sino tres meses o ciertos procedimientos diagnósticos).
2. Recobros al FOSYGA
Ahorabien, lo positivo de la Emergencia es que algunos problemas que estaban ocultos salieron a la luz pública, como por ejemplo los recobros que se le hacen al Fondo de Solidaridad y Garantía (FOSYGA) por medicamentos que no están en el POS.
El mismo Gobierno calcula que controlando esos recobros, el sistema de salud puede ahorrar cerca de 400.000 millones de pesos anuales. Según Rodríguez, quiendirige el Grupo de Investigación en Protección Social del CID, hay una plata que saldría sin necesidad de un decreto nuevo sino a través de un trabajo conjunto entre la Superintendencia de Salud, la Superintendencia de Industria y Comercio y la Fiscalía.
Si las dificultades persisten, Rodríguez advierte que la consecuencia inmediata es que cuando los pacientes soliciten medicamentos sólo lesdespachen una parte, con lo cual se generan problemas en la calidad de la prestación del servicio.
3. Concertar precios de medicamentos
Con el revuelo que generó la declaratoria de Emergencia también se planteó la necesidad de llamar a la industria farmacéutica a concertar listas de precios de los medicamentos que se ajusten a las condiciones del mercado colombiano.
Una forma de hacerlo es que la...
tracking img